Adolescencia·adolescentes·Anticoncepcion·Educación sexual·Embarazado·Salud de la mujer

ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA, ¿COMO FUNCIONA? EFECTOS SECUNDARIOS

Antes de entrar de lleno en el tema que trataré a continuación quiero que tengas en cuenta lago muy importante, tanto si ya has usado el anticonceptivo de emergencia, como si estas pensando en hacer uso de este método.

IMPORTANTE, Este tipo de anticonceptivo es un método diseñado para una emergencia, no debe usarse de manera habitual, también debes tener presente que cuanto más uso le das menos eficacia tiene, por lo tanto evita hacer un uso continuado de estas pastillas y empieza a cuidarte de forma adecuada, con anticonceptivos adecuados a tu organismo y recetados por un ginecólogo, o lo que es mas fácil, usa siempre el preservativo.

Del anticonceptivo de emergencia he hablado ya en el canal de YouTube, te dejo el vídeo a continuación por si te resulta mas fácil entender el tema, ademas tiene algunas preguntas frecuentes que estoy segura te serán de ayuda. No te vayas sin SUSCRIBIRTE AL CANAL.

Suscribete al canal para estar al tanto de todas las novedades, SUSCRIBETE AQUÍ..

¿Que es un Anticonceptivo de Emergencia?

Se define como el uso de un fármaco o dispositivo para prevenir un embarazo durante las primeras horas de un coito no protegido, bien por fallo del método anticonceptivo habitual o por el no uso del mismo. Se trata de un método de alta eficacia y seguridad, pero con ciertos efectos secundarios. La eficacia de la píldora disminuye cuanto más horas pasan desde el coito, deben de ser un máximo de 120 horas (5 días) se debe hacer uso preferiblemente en las primeras 72 horas (3 días) para mayor eficacia.

¿Cuales son los efectos secundarios y cuanto duran?

Debido a las elevadas dosis de hormonas que contienen estas píldoras, se puede tener sangrados pocos días después de ingerir la píldora ésto puede alterar el ciclo menstrual, también pueden causar mareos, nauseas, vómitos, vértigo, dolor abdominal tipo cólico, aumento de peso por retención de líquidos, inflamación o edema de miembros inferiores, puede causar depresión o ansiedad, sensación de tristeza o llanto incontrolable en personas predispuestas a depresión, somnolencia o insomnio, dolor de cabeza, dolor en los pechos o mamas, irritabilidad y el sangrado vaginal abundante y prolongado.

Por el descontrol hormonal puede causar ausencia de menstruación o por el contrario provocar dos sangrados en un mes, puede llegar a alterar el periodo en cuanto a cantidad (puede ser mucho, o solo una mancha) duración y carteristas del sangrado por lo menos durante 6 ciclos., ya que el organismo tarda de 6 a 10 meses en eliminar el exceso de hormonas y retomar un ritmo regular por ello los médicos recomiendan no utilizar esta píldora más de dos veces al año (cada 6 meses)

Te interesaCAMBIOS EN EL CICLO MENSTRUAL, DESPUÉS DE EL ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA.

No deben usarla las personas con historial de coágulos de sangre, accidentes cerebrovasculares o migraña

RECUERDA ALGO IMPORTANTE. Nunca se sabe como afectara este o cualquier otro método anticonceptivo hormonal a tu organismo, por esa razón, antes de decidir tomar el anticonceptivo de emergencia, infórmate y pregunta si verdaderamente lo necesitas, y antes de usar cualquier método anticonceptivo hormonal de uso habitual acude a un ginecólogo para que sea él quien te diga cual es el mejor para ti.

¿Como funciona la píldora para que sea tan efectiva?

Las hormonas en la píldora evitan que los ovarios liberen óvulos, proceso conocido como ovulación. No puede haber embarazos si no existe un óvulo que se una con un espermatozoide. IMPIDE LA OVULACIÓN

También previenen el embarazo al engrosar la mucosa cervical de la mujer. La mucosa cervical bloquea el espermatozoide y evita que se una con el óvulo. EVITA LA FECUNDACIÓN

La hormona también disminuye el revestimiento del útero. Esto puede prevenir el embarazo evitando que el óvulo fertilizado se adhiera al útero. IMPIDE LA IMPLANTACIÓN.

Te interesa. ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA ¡LA HISTORIA DE MARINA!

Una alternativa como método de emergencia menos agresivo y con una efectividad del 99,9% es el dispositivo intrauterino (DIU) de cobre. Este debe colocarse dentro de las 120 horas después del acto sexual, es mas efectivo, con menos efectos secundarios y puede dejarse puesto como método anticonceptivo habitual. (debe ponerlo un ginecólogo)

RECUERDA ALGO IMPORTANTE, a parte de los efectos secundarios que mencioné antes, el anticonceptivo de emergencia puede alterar tu ciclo menstrual de varias formas distintas, te lo explico en este post.

Si tienes mas dudas sobre este tema, déjame un comentario, o sígueme en las redes sociales y escríbeme en alguna de ellas.

facebook-icon-22   Twitter   instagram_PNG10   unnamed

95 comentarios sobre “ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA, ¿COMO FUNCIONA? EFECTOS SECUNDARIOS

  1. El preservativo se rompió. Alas 8 horas tome la pastilla de emergencia.. Sera eficaz? He sentido molestia en abdomen y espalda .no es tan elevado .

    Me gusta

¿Alguna duda sobre el post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s