Adolescencia·Anticoncepcion·Educación sexual

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS.

Chicas y chicos ésto es cosa de dos, ya no hay excusa ¿eh?. Hay que usar métodos anticonceptivos si no queremos tener embarazos no deseados y así de paso protegernos de enfermedades transmisión sexual.

A ver si dejamos de usar ¡ya! el anticonceptivo de emergencia como si fuera un caramelo. No tengo nada en contra de este tipo de anticonceptivo de verdad que no, incluso la he usado una vez. Lo que pasa es que tiene un dosis alta de hormonas que no deberían ser ingeridas tan seguido por un organismo que esta en desarrollo, para eso están los anticonceptivos diseñados para uno habitual. De los que os hablare enseguida.

Como he dicho hace un momento yo he tenido que recurrir a este tipo de anticonceptivo porque no me di cuenta que estaba en días fértiles en el momento del encuentro sexual con mi pareja, al darme cuenta (al día siguiente) fui inmediatamente a la farmacia, me vendieron la que tiene una dosis, que debía tomarla durante las primeras 72 horas después de la relación sexual de riesgo.

Como debéis de saber, también venden en presentación de dos píldoras, la primera la tomas antes de 72 horas y la segunda 12 horas después de la primera.

He de decir que no tuve grandes efectos secundarios, me vino mi periodo con normalidad, no sentí ni nauseas ni mareos. Lo único significativo fue un dolor pélvico que me dio días antes de mi periodo y siguió por un par de menes mas. ( aparecía y desaparecía )

Después de eso me dije a mi misma… ” mi misma”… Tienes que usar un método anticonceptivo.

Y me fui al ginecólogo, ginecóloga en este caso Una chica muy agradable ella. Me pregunto si había usado métodos anticonceptivos antes, le dije que no, que solo marcha atrás. Y me dijo eso no vale, y yo pues por eso estoy aquí.

Y me recetó el anillo vaginal, menos mal. Di gracias a dios que fuera un método sencillo y fácil de usar porque soy un desastre y no creo que me hubiese tomado dos píldoras seguidas y mucho menos a la misma hora todos los días.

Y que decir de las inyecciones, me dan terror. Cada vez que veo una aguja me entran los siete males.

Creo que la ginecóloga me lo vio en los ojos, y me dijo: Un método moderno, para una mujer moderna.
Y no he tenido que usar el anticonceptivo de emergencia nunca mas.

No sufro de sustos por si me quedo embaraza sin quererlo, y como si fuera poco disfrutamos de un sexo mas placentero. porque no estamos pensando en otra cosa que no sea pasarlo bien y disfrutar.

Deciros que hay varios tipos de métodos anticonceptivos.

. Barrera e intrauterinos
. Hormonales y químicos
. Quirúrgicos

Los anticonceptivos de BARRERA Son los que impiden la unión del espermatozoide y el óvulo. En algunos casos ésta barrera también nos protege de enfermedades de transmisión sexual en este grupo podemos meter los siguientes métodos

PRESERVATIVO MASCULINO

condon-300x282

Afortunadamente, todos sabemos lo que es un preservativo o condón, sino mal vamos. Sin embargo para que quede claro.

El preservativo es una funda delgada de látex (si no es de látex su función de barrera es inútil o, al menos, dudosa) que se pone antes de la relación sexual y no se debe quitar hasta el final del contacto físico. El espermatozoide se recoge dentro del preservativo, tras la eyaculación, y debe mantenerse en su lugar y sólo quitarse después de la relación sexual.

Es el único método anticonceptivo que nos protege de enfermedades de transmisión sexual, tiene una efectividad del 85%, Pero porque el 15% de las personas que lo utilizan no saben hacerlo.

Salvo que seas alérgico a el látex o a algunos de sus componentes, no tiene efectos secundarios.

PRESERVATIVO FEMENINO

hghg

Alguna lectora o lector, no sabia que existía. A que ¿no? la verdad es que yo me enteré hace poco y tengo mucha curiosidad por probarlo.

Son recubrimientos de poliure-tano con aros en los dos extremos con un extremo cerrado y el otro abierto. Este se introduce en la vagina antes del acto sexual. Al igual que el preservativo masculino, el preservativo femenino impide que los espermatozoides tengan contacto con el aparato reproductor femenino.

También nos protegen de enfermedades de transmisión sexual. y a no ser que seas alérgica a el látex no tiene efectos secundarios.

DIAFRAGMA

PLANFA3_tcm2374-313451-1

Es una copa, de goma o látex, flexible. Que se llena de espermicida en crema o gel, y se pone en la vagina sobre el cérvix con anterioridad a la relación sexual. Esto impide el paso de los espermatozoides hacia el útero.

Debe dejarse puesto de 6 a 8 horas después del acto sexual. Los diafragmas deben ser prescritos por el médico, quien determina el tamaño y tipo apropiado de diafragma para cada mujer.

Tiene una efectividad del 82% se pueden usar sin Espermicidas pero baja su efectividad.

Al igual que los preservativos, sus efectos secundarios depende de si se es alérgica a algunos de los componentes del diafragma en sí, o en el caso de usar espermicidas alergia o rechazo a ellos. Por eso es importante leer el prospecto antes de utilizarlo. A lo mejor esto puede bajar un poco el deseo sexual.

Muy parecido el diafragma está, la ESPONJA VAGINAL, que también se introduce en la vagina impregnada de espermicidas ( siguiendo las instrucciones del fabricante)

Los ESPERMICIDAS son en este caso, anticonceptivos químicos que matan el espermatozoide, impidiendo su avance hacia el útero. Los hay en crema, gel y óvulos.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO

diu-anticonceptivo

Si no utilizara el anillo vaginal utilizaría el DIU… Es un método que me encanta.

Consiste, en la colocación de un dispositivo de plástico o cobre dentro del útero, alterando el micro clima intrauterino, que dificulta la supervivencia del espermatozoide y dificulta mucho la fecundación y la implantación del óvulo.

Es de mis favoritos por que es un 99,9% de efectivo, no suele tener efectos secundarios, es de larga duración ya que dependiendo del material ( plástico o cobre ) puede durar de cinco a diez años.

Sirve de anticonceptivo de emergencia, si se coloca dentro de las primeras 120 horas después del acto sexual. Todos son ventajas ¿no?. Pero como todos los anticonceptivos hay que consultar con un medico antes de usarlo ya que para algunas edades y enfermedades está contraindicado.

Ahora sigamos con los métodos hormonales. Aunque en la adolescencia no se debería necesitar ¿no?.. por eso de que los adolescentes tienen las hormonas revolucionadas ;).. Pero.. Aquí los tenemos.

MÉTODOS HORMONALES.

Los anticonceptivos hormonales, actúan inhibiendo la ovulación y modificando la densidad del moco cervical, que se convierte en más espeso, lo que dificulta el acceso del espermatozoide. Pero una vez suspendido el tratamiento, inmediatamente, se recupera la función ovárica y el moco cervical vuelve a su densidad inicial. Podríamos meter en este grupo a los siguientes

IMPLANTE SUBDERMICO

s_h9991503_001

Es un implante del tamaño de un fósforo o cerilla, que se introducen debajo de la piel del brazo, y va soltando una dosis diaria de estrogenos dando protección anticonceptiva por tres años. Aunque el medico puede retirarla en el momento que la mujer lo desee.

Como la mayoría de los anticonceptivos hormonales, tiene una efectividad del 98% en algunas mujeres puede causar efectos secundarios como. Subida de peso, mal humor, acné, quistes ováricos, tensión mamaria, entre otros, que por lo general no suelen ser graves.

ANILLO VAGINAL.

NuvaringInsertion

Como he dicho antes, éste es mi método favorito.

Es un aro transparente y flexible que se introduce en la vagina, y va soltando una baja dosis de hormonas cada día.

Lo que me gusta es que, lo podemos poner nosotras mismas.

Tiene una efectividad del 98%, es cómodo, no lo sientes y tu pareja tampoco. No suele tener efectos secundarios. O alguno que a mi personalmente me encanta, y es que me pone los pechos mas grandes, y yo que tengo poco pecho ( poco o nada) me sienta de maravilla tener una talla más. Para mi es el mejor.

La única desventaja que le veo, es que al ser tan cómodo, se olvide sacarlo. Ya que tiene que cambiarse cada tres semanas. Se descansa una semana, en la que debería llegar el periodo.

PILDORA.

doctor-y-píldoras-anticonceptivas-18443588-1

Como os he dicho antes, la píldora anticonceptiva no es para mi, soy demasiado desmemoriada, y si tu también lo eres, deberías pensar en otro método menos exigente. Ya que, la eficacia del producto depende en gran medida de la disciplina y la constancia. “Definitivamente no es para mi”.

La mayoría de las píldoras anticonceptivas son “píldoras combinadas” que contienen una combinación de estrógeno y progesterona para evitar la ovulación (la liberación de un óvulo durante el ciclo menstrual). Si no ovulan, las mujeres no pueden quedar embarazadas porque no hay ningún óvulo para fertilizar.

Otro efecto de la píldora, es el engrosamiento de la mucosidad que rodea al cuello del útero, lo que hace difícil que el esperma ingrese al útero y alcance a algún óvulo que podría haberse liberado.

En algunos casos, las hormonas de la píldora también pueden afectar el revestimiento del útero, lo que dificulta que el óvulo se adhiera a sus paredes.

Hay varios tipos de píldoras combinadas (con progesterona y estrogenosde) Hay de 21 días ésta se deben de tomar todos los días, sin saltos, y a la misma hora. (se puede variar la hora, en un máximo de 15 minutos para no tener efectos secundarios). Con la píldora de 21 días se descansan 7 días en los que debería aparecer el período menstrual.

La píldora combinada de 28 días, se toman durante 28 días. Pero las últimas 7 pastillas no contiene hormonas, son de placebo.

Luego hay otro tipo de píldora que se toma durante 12 semanas, más 7 días de descanso. Se utiliza para reducir el periodo menstrual, a una vez cada tres meses.

Y por último está la minipíldora. Esta solo tiene las hormonas de progesterona, puede alterar el ciclo menstrual. Funciona mediante la alteración de la mucosidad del revestimiento y el cuello del útero y, en algunos casos, también afecta la ovulación. La minipíldora, puede ser un poco menos eficaz para prevenir el embarazo que las píldoras combinadas.

La efectividad de la píldora anticonceptiva es de un 98%. Este porcentaje puede ser mayor si se toma la píldora como debe ser. La mayoría de las mujeres que dicen que se han quedado embarazadas con la píldora, es por que no han tenido constancia ni disciplina a la hora de tomarlas.

Es importante, usar preservativo los primeros siete días de empezar con la píldora y en general con cualquier método anticonceptivo para no correr riesgo de quedar embarazada.

Pero la píldora no solo evita embarazos también nos ayuda a reducir y con el tiempo desaparecer, los quistes ováricos, hace que el período irregular se vuelva regular, ayuda con el acné, cáncer de ovario y endometrio entre otras.

Pero no todo puede ser bueno, también tiene efectos secundarios, en la mayoría de los anticonceptivos especialmente los hormonales el cuerpo necesita entre tres y cuatro meses para hacerse a la idea y pueden presentarse efectos secundarios como nauseas, dolor de cabeza, vómito, mal humor, alteración en el período.

Es muy importante consultar a un médico antes de empezar con anticonceptivos orales ya que para algunas enfermedades están contraindicados.

INYECCIONES

implante

Ya os he dicho que este método tampoco es para mi.. me dan terror las inyecciones, cada vez que tengo que ponerme una vacuna quiero morirme. Pero habrá quien le guste.

como dije antes una vez suspendido el tratamiento hormonal de algunos métodos, inmediatamente se recupera la función ovárica y el moco cervical vuelve a su densidad inicial.

Pero ésto no pasa con el método anticonceptivo inyectable trimestral, ya que una vez suspendido este tratamiento la concepción puede tardar varios meses. lo que no significa que disminuya las posibilidades de tener hijos.

Existen dos tipos de anticonceptivos hormonales inyectables: el inyectable mensual y el inyectable trimestral.

El inyectable mensual es un anticonceptivo combinado, es decir contiene estrógenos y gestágenos, y su acción es similar a la de la píldora.

Sin embargo, el inyectable trimestral, que se administra en forma de inyección (normalmente en el brazo o en la nalga), contiene una única hormona (gestágeno) y debido a su alta dosis hormonal consigue proteger frente al embarazo durante tres meses.

Su efectividad es del 99% si se utiliza de la forma correcta por ejemplo. La primera inyección debe aplicarse entre el primer y el quinto día después del inicio del periodo menstrual. Y las siguientes inyecciones se pondrán cada 90 días si por descabezada te pasas por mas de tres días debes de usar preservativo hasta la siguiente regla.

PARCHE TRANSDERMICO

parche-anticonceptivo

Es un parche de plástico delgado, cuadrado, el cual se pega a la piel y libera hormonas similares a las que produce la mujer, inhibiendo la ovulación y haciendo más espeso el moco del cuello del útero, exactamente lo mismo que hacen los otros métodos hormonales. Viene en una caja de tres parches que deben cambiarse cada 7 días ( el mismo día de la semana) en la cuarta semana no se pone parche y debería llegar el período.

como todos los métodos hormonales puede causar efectos secundarios como nauseas, vómitos, dolor de cabeza, mal humor , sangrado entre periodos.

No se despega fácilmente y tiene una efectividad del 99% desde las primeras 24 horas.

Y y si todo esto no te sirve y quieres ya pasar a los extremos para no tener hijos entonces tienes los métodos QUIRURGICOS como la vaseptomia y las ligaduras de trompas de falipio. No voy a profundizar demasiado en este tema por que este blog esta dirigido a adolescentes, y no es común ni recomendable que un adolescente acuda a estos métodos ya tan extremos. Hay que aportar hijos a la sociedad chic@s , pero a su debido tiempo.

VASECTOMIA

vasectomianp3

Vasectomía o cirugía de esterilización masculina es una cirugía para cortar los conductos deferentes, los conductos que llevan los espermatozoides de un hombre desde el escroto hasta la uretra. La uretra es el conducto que transporta los espermatozoides y la orina fuera del pene. Después de una vasectomía, los espermatozoides no pueden movilizarse fuera de los testículos. Por lo tanto, un hombre que haya tenido una vasectomía exitosa no puede embarazar a una mujer.

LIGADURAS DE TROMPOS DE FALOPIO.

trompas

Es una cirugía para cerrar las trompas de Falopio de una mujer. Algunas veces se denomina “ligadura tubárica”. Las trompas de Falopio conectan los ovarios con el útero. Una mujer que se someta a esta cirugía ya no podrá quedar en embarazo. Esto significa que queda “estéril”.

Y por ultimo el método más efectivo de todos con cero embarazos y cero ETS. para que no me estén diciendo que si liberal, que si provocadora . que esto y lo otro. Bla bla bla.
Tenemos La ABSTINENCIA SEXUAL. Y Consiste en no tener relaciones sexuales, nada de nada. Y quien levante la mano diciendo y ¿roces? Nada abstinencia es cero sexo, cero roces, cero pensamientos impuros. Jajaja.

Y para terminar recortaros que solo el preservativo nos protegen de enfermedades de transmisión sexual. Para estar completamente protegidas tenemos que combinarlos , siempre digo un hijo lo podemos criar pero una enfermedad de transmisión sexual nos puede matar.

Bueno espero que os sirva este post. Recordad la importancia de usar preservativo siempre, para evitar enfermedades de transmisión sexual. Tenéis muchos métodos anticonceptivos a vuestro alcance para evitar embarazos no deseados.

Para mis lectoras Méxicanas que son muchas y lo agradezco. Os dejo un articulo que leí hace pocos días sobre el embarazo adolescente en México. Entre otras cosas dice que ya no necesitáis el permiso de vuestros padres para acudir a un centro de control de natalidad y pedir completamente gratis cualquier método anticonceptivo. Os animo a que vayáis con vuestro novio, sola o con esa amiga que os aconseja, pero en realidad ella tampoco tiene idea de nada. Informaros y empezad ya mismo con un método anticonceptivo seguro.

El enlace http://movil.informador.com.mx/suplementos/2015/622731/6/advierten-de-aumento-de-embarazos-no-deseados-en-adolescentes.htm

si tenéis dudas o algo que añadir podéis dejar un  comentario o seguir cualquiera de las redes sociales y enviarme un mensaje, yo estaré encantada de ayudaros en la medida de lo posible.

Te espero en:

Facebook: 

Twitter

Instagram.

Mi Instagram.

Suscribete al canal de YouTube.. 

Os mando un beso ¡¡ENORME!!

 

 

 

41 comentarios sobre “MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS.

  1. Estoy tomando las pastillas Miranda de 28 días hace 3 meses, este mes no me olvidé ninguna y las tomé a la misma hora mi preocupación es que estuve tomando 2 días antibióticos para la gripe, puede que baje la efectividad? Estoy preocupada!!

    Me gusta

    1. Por lo General la efectividad del anticonceptivo baja cuando se usa el antibiótico por una semana o mas.

      Sin embargo lo mejor es usar el preservativo en caso de tener relaciones sexuales, o no tenerlas hasta 7 días después de haber dejado el tratamiento con antibióticos.

      Me gusta

¿Alguna duda sobre el post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s