Adolescencia

CICLO MENSTRUAL, DÍAS FÉRTILES Y CUANDO NO ES NECESARIO EL ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA.

¿Crees que es importante conocer nuestros días fértiles?

Bueno, personalmente creo que es importante conocernos, y conocer el funcionamiento de nuestro organismo.

Voy a intentar explicarte como identificar TUS DIAS FERTILES tanto si eres regular como si eres irregular. Este tema lo hemos hablado mi hija y yo en el canal, a continuación te dejo el vídeo por si te ayuda a entenderlo mejor. No te vayas sin SUSCRIBIRTE AL CANAL

No olvides suscribirte al canal para estar al tanto de todas las novedades. SUSCRIBETE AQUÍ

RECUERDA ALGO IMPORTANTE. El método del  calendario, o días fértiles no es un método 100% seguro contra embarazos, hay factores externos que pueden alterar nuestro ciclo menstrual y por tanto hacer que nuestros días fértiles cambien sin darnos cuenta, por esa razón si no estas pensando en tener un bebé en este momento debes hacer un uso correcto del preservativo, ademas no olvides que es la manera mas eficaz de protegerte de enfermedades o infecciones de transmisión sexual.

Para poder saber o reconocer cuales son nuestros días fértiles es importante saber primero cual es nuestro ciclo menstrual. El CICLO se mide desde el PRIMER día que nos llega la menstruación hasta el PRIMER día de la menstruación siguiente. Ejemplo, si la menstruación llega el 1 de ENERO contamos desde el 1 de ENERO hasta el día que llegue en FEBRERO supongamos que llega el 1 de FEBRERO, esa será la duración del ciclo, desde el 1 DE ENERO HASTA EL 1 DE FEBRERO, es decir un ciclo de 30 días.

La duración promedio de un ciclo menstrual es de 28 días, pero también hay ciclos que varían de 21 a 45 días sobre todo en la adolescencia, ésto se debe a los constantes cambios hormonales que se sufren en esta etapa, esto hace que los ciclo sean más irregulares, pero lo normal es que deje de ser así en la edad adulta.

Un ciclo REGULAR, es el que siempre dura lo mismo, da igual si es de 21, 28,30,o 45 días, si dura todos los meses lo mismo es un ciclo regular.. Sin embargo si el ciclo cambia de duración de un mes a otro, es decir, un mes es de 21, otro de 28, otro de 45, entonces es un ciclo IRREGULAR.

Para medir los DÍAS FÉRTILES partimos de la duración del ciclo menstrual, la ovulación o desprendimiento del óvulo, se da en la mitad del ciclo, es decir una chica que tiene un ciclo de 28 días su día de ovulación o día que su óvulo se desprende, es en el día 14 de su ciclo, si su ciclo es de 30 días su ovulación es en el día 15 de su ciclo, en un ciclo de 21 días la ovulación es en el día 11 de su ciclo, y así sucesivamente. La mayor probabilidad de embarazo en una mujer es tres días antes de su ovulación y debemos tener cuidado dos días después de la ovulación, es decir, en un ciclo de 28 días el período fértil empieza el día 11 del ciclo y termina el día 16 del ciclo. La imagen lo explica mejor. Muchas chicas piensan que solo hay un día fértil, no es así, los días fértiles son 5 o 6 aproximadamente.

Screenshot_2015-11-17-23-18-36-1

Como os he dicho antes, no es conveniente confiar en estas cuentas como método anticonceptivo, principalmente por que en la adolescencia los ciclos cambian, y basta con que un día pienses que tienes un ciclo largo, para que las hormonas hagan que sea más corto.

Como le paso a Carmen, una chica que dejo un mensaje en esté blog, dando su opinión desde su punto de vista y su experiencia, por lo que entendí ella tenía un ciclo de 28 días, supongo que confiando en eso tuvo relaciones sexuales tres o cuatro días después de acabar su regla, y ahora tiene 30 semanas de embarazo, esto puede pasar en los ciclos de 21 días, como el ciclo es tan corto los días fértiles empiezan tres o cuatro días después de terminar el período por eso es importante utilizar el preservativo o anticonceptivos en todas las relaciones sexuales.

Te interesa ¿COMO SE USA CORRECTAMENTE EL CONDÓN?

RECUERDA ALGO IMPORTANTE: También podemos ovular durante la menstruación, no es algo común pero puede pasar, por eso debes tener sexo protegido siempre.

En el caso de los ciclos IRREGULARES, Los días fértiles son mas difíciles de identificar, hay mujeres que no menstruan en todo el mes, lo que significa que no han tenido ovulación, ni dias fertiles, por ese motivo muchas mujeres adultas que tienen el ciclo irregular y quieren tener un hijo les resulta complicado y muchas veces tienen que ponerse en tratamiento medico para conseguir quedarse embarazadas.

Sin embargo esto puede ser un arma de doble filo, las que quieren un bebe no pueden y las que no lo quieren se fían de que son irregulares y terminan con un bebe que no estaba en los planes.

Para las mujeres que tienen un ciclo irregular y quieren identificar sus días fértiles, lo mejor o mas fácil, es prestar especial atención a su flujo vaginal.

Cuando estamos ovulando segregamos un flujo vaginal transparente, gelatinoso, elástico y similar a la clara de huevo, como en la imagen.

FB_IMG_1447798633015

En algunas ocasiones también podemos sentir un dolor pélvico leve, dolor de cabeza, mal humor o incluso dolor de espalda, incluso podemos llegar a tener un sangrado muy leve. (no todas las mujeres sienten estos malestares)

Dicho esto, hay ocasiones en que no es necesario tomar el anticonceptivo de emergencia, ten en cuanta que no es un anticonceptivo de uso habitual, que no debes tomarlo mas de dos o tres veces al año, y que puede causar muchos cambios en tu ciclo menstrual. 

Te interesa CAMBIOS EN EL CICLO MENSTRUAL, DESPUÉS DE EL ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA.

Lo mejor es que uses el preservativo desde el principio hasta el final del coito y te ahorras muchos dolores de cabeza ( literalmente ) Ademas te puedes sorprender lo mucho que puedes disfrutar si escoges un buen condón.

Bueno como estaba diciendo.

Hay algunos casos en los que no es necesario tomar la píldora del día después o anticonceptivo de emergencia por que sencillamente no hay riesgo de embarazo.

Por ejemplo: Si la relación erótica fue una masturbación, después de roces o juegos sexuales sin una eyaculación en la entrada vaginal, Jjuegos sexuales con ropa, o sin ella, fuera de tus días fértiles, ( si eres regular ) cuando usas anticonceptivos y no has tenido ningún fallo, o cuando usas preservativo y no se ha roto o quedado dentro, durante la menstruación (principalmente los tres primeros días de sangrado, o todos cuando se tiene un ciclo regular).

IMPORTANTE: No hagas uso de este método anticonceptivo porque tienes miedo, por mayor seguridad, porque estas nerviosa, (este no es un ansiolítico, y si estas nerviosa o asustada no te va a ayudar) Tienes hasta 5 días para investigar e informarte si es necesario hacer uso de este método anticonceptivo.

Te interesa LOS ROCES O JUEGOS SEXUALES ¿EMBARAZAN?

¿Has usado el anticonceptivo de emergencia? Cuéntanos tu experiencia así ayudarás a otras personas.Aw ¿Que piensas de los días fértiles? Déjanos un comentario.

¿Quieres hablar conmigo? Sígueme en las Redes sociales.

facebook-icon-22   Twitter   instagram_PNG10     unnamed

 
TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ PUBLICADA ES MERAMENTE INFORMATIVA Y EN NINGUNA CASO REMPLAZA LA CONSULTA CON UN MEDICO EN CASO DE NECESITARLO.

224 comentarios sobre “CICLO MENSTRUAL, DÍAS FÉRTILES Y CUANDO NO ES NECESARIO EL ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA.

  1. Hola Rosita, Me llamo Maritza tengo 13 años y aun no me ha venido la regla, ¿Es normal? Podrías darme un consejo para que me baje?, Varias amigas de mi edad la tienen, incluso tiene pechos y yo nada, Gracias, me encanta tu canal.. #Rosiconsejo

    Me gusta

  2. Hola, perdon por molestarte. Te cuento, estoy con mi pareja hace casi ya dos años, estoy por cumplir los 17, siempre nos cuidamos pero este mes no fue asi. Mis ciclos suelen ser de 30 a 35 dias aproximadamente, los ultimos meses han sido 30 exactos. El 24 de enero me llego mi periodo y duro hasta el 28 de enero, mientras el 28 tuve relaciones sin proteccion unos minutos, luego el 29 por la mañana, unos minutos no llego a acabar. El problema viene ahora, el dia 3 tuve relaciones dos veces, desprotegidas, acabo inmediatamente afuera y al otro dia por la tarde me tome una postday. Es la cuarta vez que la tomo, 2 en 2016, 1 a mediados de 2017 y una ahora en 2018. El problema es que siempre a los 4 dias de tomarla me llega el periodo, ya es 11 y no me ha llegado, ¿tengo que preocuparme?. Desde ya muchas gracias.

    Me gusta

  3. Hola mi consulta es la siguiente .. mi mestruacion me bajo el 29.01.18 me duro 3 dias .. los dias 5 y 6 tuvo un flujo como la clara de huevo el dia 8 y 9 eh tenido mucho dolor como en el ovario izquierdo …(tuve 2 veces el implanon 6 años en total , me lo retire el 18 de diciembre y no me estado cuidando ) por favor necesito que me ayuden con esto –

    Me gusta

¿Alguna duda sobre el post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s