Adolescencia

¿Como evitar un embarazo no deseado?

La pregunta puede sonar estúpida, pero en realidad mucho jóvenes no tienen conciencia de protegerse para evitar embarazos no deseados, de echo, según las encuestas realizadas por los países con más natalidad en la adolescencia, como Venezuela, Colombia, México, Perú, Bolivia, Chile, etc.  Dicen que el 90% de los jóvenes no se protegen en su primera relación sexual, esto es preocupante sobre todo por qué cada vez más, los jóvenes empiezan antes su vida sexual, sin tener la información necesaria sobre educación sexual y como es obvio sin ninguna experiencia.

Estas mismas encuestas dicen, que a estos mismo jóvenes no van a los centros especializados a pedir información sobre método anticonceptivos, posiblemente por vergüenza, o el temor de ser señalados, ya que a pesar de todo, en la sociedad está mal visto que un adolescente empiece su vida sexual a una edad temprana(sobre todo las mujeres)

Si me preguntan, cual es la edad adecuada para empezar la vida sexual. Diría que los 19 años, pasada la adolescencia cuando percibimos mejor los riesgo, nuestro cuerpo a alcanzado la madurez necesaria para afrontar un embarazo en el caso de presentarse, y mentalmente somos mas maduros ( aunque no todos,  algunos mueren con una inmadurez increíble )

Pero cada uno es libre de decidir cuando empieza su vida sexual, somos dueños de nuestro cuerpo y tenemos derecho a decidir libremente cuando dar ese paso, pero hacerlo con responsabilidad y tomando las medidas necesarias para evitar un embarazo precoz, o una enfermedad de transmisión sexual, sería lo ideal. Lo digo yo que tuve un embarazo con 14 años

Algunos tenéis tan poca información del tema, que pensáis que por ser la primera vez, no es posible quedar embaraza, y eso es totalmente falso, desde que, las mujeres tenemos la primera menstruación y lo hombres son capaces de eyacular. A partir de ese momento el cuerpo esta preparado para la reproducción, otra cosa es que este totalmente maduro o totalmente desarrollado (que no lo está)

Personalmente creo que el motivo por lo que el embarazo en la adolescencia es más alto en países latino americanos, aparte de la poca educación sexual, es la televisión, especialmente las telenovelas.

El cerebro adolescente no procesa la información como un adulto y éste tipo de entretenimiento lo que hace es enviar un mensaje equivocado de lo que es el amor y las relaciones entre parejas.

Las telenovelas nos venden el amor perfecto, la guerra entre mujeres por un hombre, la maldad y la falta de moral, de hecho en muy pocas novelas (o en ninguna) se ve, que en una relación sexual se use el preservativo, no enseñan la importancia de el uso de anticonceptivos o preservativos para evitar enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.

Los adolescentes cogen esa vida dramática de los protagonistas y la llevan a su vida personal, sin tener en cuenta que ese amor tan bonito solo está en la imaginación del escritor.

Desafortunadamente las telenovelas hacen parte de nuestra cultura latina, y es algo que no podemos cambiar de la noche a la mañana, pero se debería trabajar para que el mensaje enviado a los jóvenes sea mas realista.

mjk

¿ Entonces como evitar un embarazo no deseado?

1) Usando métodos anticonceptivos, el 86% de las relaciones sexuales sin ninguna protección, acaban en embarazo, sobre todo,  embarazos no deseados, sé que muchos no tienen dinero para anticonceptivos, aunque es curioso que si lo tengan para la postday, que es mucho más cara que un preservativo.
hay muchos países que en su afán de bajar la tasa de embarazos en la adolescencia, reparten los anticonceptivos completamente gratis, Informaros de si es vuestro caso, que no os de vergüenza acudir a un centro de salud público por miedo a ser señalados, criticados  o al que dirán, por que seréis señalados igual, si tenéis un bebé a una edad temprana y a ese bebé tenéis que criarlo sin mucha ayuda del gobierno.

2) Mantener la mente ocupada, hacer deporte, leer, o hacer alguna actividad que te ayuda a pensar en otra cosa que no sea sexo.

3) Prestarle atención a los estudios es muy importante, está demostrado que 90 de cada 100 adolescentes  embarazadas no tienen estudios, o los han suspendido antes o después del embarazo. Tener un hijo cuando el nivel académico de los padres es bajo, significa condenar a tu hijo a que sea pobre, o a sacrificarse mas de lo necesario para ser alguien en la vida. Me pare un acto tan egocéntrico, sobre todo en las y los adolescentes que deciden buscar un bebé, sin haber acabado el bachillerato.

4) Cambiad las telenovelas por un libro o una novela escrita . Alguna dirá ¿Queeeeee? no no no ¡nunca! ¡Jamas!.. Os estoy escuchando.
Leer ayuda a cultivar tu mente, te transporta a lugares increíbles solo con tu imaginación, te evade de problemas y preocupaciones. Las telenovelas te venden un mundo de fantasía que no es real “el amor perfecto solo existe en las telenovelas”

5) Siempre que tengáis la oportunidad, preguntad  todo relacionado con las relaciones sexuales  que no sepáis, o tengáis dudas, “el saber no ocupa lugar” y es totalmente gratis, mas barato que leche, pañales, ropa, medicamentos. Pero no le preguntéis a esa amiga/o que esta igual de pérdida/o que vosotras/os, por que naturalmente no os va a dar las respuestas adecuadas.
Pero es muy importante hacer las preguntas ANTES, hacerlas DESPUÉS no tiene ningún sentido.

A si pues, si habéis decidido empezar con vuestra vida sexual, pensad bien en ¿ como? ¿ cuando? ¿ donde? ¿ con quien? ¿como cuidarse ? ¿ que pasará si lo hago de ésta manera, o de esta otra?.. Haceros preguntas y buscad las respuestas.

Un embarazo no es como comprar un muñeco. Y en la adolescencia, tanto la vida del bebé como la de la madre están en peligro.

Bueno preciosas y preciosos , espero que esta información os sirva de ayuda.

Recordad que podéis dejar un mensaje si tenéis alguna duda o si queréis  agregar algo más, también visitando la página de

facebook.

Instagram

Twitter

YouTube

También tenéis la opción de seguir el blog con el email, y ser los primeros en saber las publicaciones cada semana.

 

43 comentarios sobre “¿Como evitar un embarazo no deseado?

  1. Hola !! , pasó esto: Tuve relaciones con mi novio. Se cuidó siempre con condón desde que empezamos hasta que terminamos. Hicimos las cosas bien, lo se porque se colocó bien el preservativo , no quedó aire, antes de que eyacule sacó su pene de mi vagina (SIEMPRE CON CONDÓN) y terminó afuera de ella, dentro del condón (no se si se entiende), fue un método para ver si estaba pinchado o roto. Efectivamente no lo estaba, pero como soy mas desconfiada que vieja tuerta jajaj cuando se lo saco fui al baño y lo llene con un poco de agua y no perdía por ningún lado. Técnicamente la posibilidad de embarazo seria súper baja, es decir, se que no lo estoy, pero sin embargo me siento con miedo y angustiada. Sera por que fue mi primera vez? tengo 18 años. Necesito relajarme , que me den tranquilidad no hable con nadie de esto , solo con mi pareja pero igual!, Que hago para relajarme y no pensar? , ayuda, me haría bien hablar esto con alguien. Lo se es una pavada , pero me esta volviendo loca ! .
    Me deberia venir los primero días de Abril, este mes me vino el 1 de Marzo, no tengo un periodo de 28 días, vario pero me viene todos los meses . ES NORMAL ESTAR ASIIII? 😥

    Me gusta

  2. Hola, tube roce con mi novio, no llegamos a hacerlo pero hace ya un mes que no me viene la menstruacion. Hay alguna posibilidad de embarazo?

    Me gusta

  3. Hola!el 21 de julio tuve relaciones,y mi menstruacion me tenia que haber dado el 26,ya es 1 de agosto y no me ha dado,mi pareja y yo usamos la pastilla del dia aiguiente,y para estas fechas estoy muy preocupada,quisiera saber a los cuantos dias puedo esperar mi menstruacion para hacerme la prueba de embarazo

    Me gusta

  4. Me preocupa pq tuve relaciones con mi novio al otro día deq se me terminara la menstruación y pues estoy preocupada pq no use preservativo y siento q haveses se me mueve algo en el estomago

    Me gusta

  5. Hola!
    Um hace una semana tuve mi regla y justamente un día después de que esta terminara tuve roses (casi penetracion) con mi novio solo que el traía preservativo. ¿Hay riesgo de embarazo? Si se que es raro que lo pregunte pero es que no confío mucho en los preservativos y no tuve chance de revisarlo, gracias

    Me gusta

¿Alguna duda sobre el post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s