Adolescencia·Embarazado

¿QUE ME ESTA PASANDO? PRIMER TRIMESTRE DE EMBARAZO

¿Ya tienes confirmado tu embarazo? ¿cómo te sientes en este momento? Seguramente llena de miedo, pánico, o terror. Estás insegura y sin saber bien que hacer. No te preocupes, todas esas cosas son normales y te acompañaran durante los próximos nueves meses o incluso hasta meses después del nacimiento de tu bebé. Sobre todo si eres primeriza.

El primer trimestre de embarazo, se compone de las primeras doce semanas de embarazo, y está lleno de cambios tanto físicos como emocionales. Sobre todo emocionales.
En éste periodo el bebé crece a una velocidad asombrosa y se convierte en un bebé diminuto, con sus ojos, nariz, orejas, boca, extremidades, y gran parte de sus órganos.

Todo eso te hará sentir cansada, sin fuerzas, incluso puede que te falte un poco el aire. En ocasiones sentirás tristeza o de repente te sentirás feliz, eso significa que las hormonas del embarazo se han puesto manos a la obra.

En la mayoría de embarazos que ocurren en la adolescencia, el padre desaparece de la vida de la madre, lo que hace que sea aún más difícil sobrellevar la situación emocional. Sé que es difícil, pero no te preocupes, sino supo quedarse en un momento tan difícil como éste, es que ni siquiera es un hombre de verdad. Aveces es mejor estar sola que mal acompañada.

Pero no todos son iguales, y hay quien se queda al pie del cañón ayudando a su chica a sobrellevar todos los cambios que afronta. Aunque para ellos, el pánico, y las dudas también están presentes, pero muchas veces no lo exteriorizan. Hay que comprenderles y tenerles paciencia.

Una buena manera de sobrellevar todos los cambios, es informándose de todo lo que esta pasando por dentro, saber como se desarrolla el bebé, te dará seguridad y te ayudará a entender mejor por qué te pasa cada cosa en un momento determinado, saber lo que es normal y lo que no, te permitirá actuar de la manera adecuada en cualquier circunstancia.

Recuerdo que cuando tuve mi embarazo en la adolescencia, el tiempo de embarazo se media por meses, quizás en algunos países aún se hace. Si en la calle me preguntaban ¿cuanto tiempo tienes? simplemente decía 3, 4, 6, meses. pero ahora te hacen las preguntas en semanas. ¿ cuantas semanas tienes ? 12, 16, 24 semanas. Por ello el embarazo se divide en tres trimestres.

El primer trimestres va desde la semana uno a la doce. En su primera media hora de vida el bebé tiene el tamaño de la cabeza de un alfiler, o como la punta de un lápiz.

¡imaginaros lo pequeño que es!

En éste periodo el bebé se considera cigoto, es simplemente un ovulo fecundado, implantado en la pared del útero, pero a los 22 días de la fecundación el corazón empieza a latir.
Cuando ya han pasado tres semanas, tiene el tamaño de un grano de arroz, y a las seis, el de un cacahuete. En esta semana se pueden detectar ondas cerebrales, la nariz y los ojos ya empiezan a formarse. Es muy posible que todo esto pase incluso sin saber que estas embarazada, sobre todo cuando tienes un periodo menstrual irregular.
Pero cuando el periodo es regular y puntual, como es mi caso, solemos darnos cuenta que estamos embarazadas mucho antes de que su corazón empiece a latir.

Hasta la semana ocho de embarazo, el bebé tiene una cola larga que va desapareciendo hasta convertirse en el cóccix. Al llegar a la semana ocho ya tiene un aspecto humano, aunque su piel es translúcida y sus huesos aun no se han formado, son cartílagos que se irán endureciendo a medida que pasen las semanas. Ahora tiene el tamaño de una fresa, y empiezan a formarse la lengua, y algunos dientes.

Es posible que mientras todo esto pasa dentro de ti. empieces a sentir los primeros síntomas de embarazo, quizá hayan empezado desde la semana dos, pero muchas empiezan a partir de las seis semanas, o la octava.

¡Tengo una buena noticia! los síntomas pasarán al empezar el segundo trimestre. Ya queda poco.. ¡Animo!

Aunque hay mujeres que tienen la suerte de no sentir ningún síntoma, o que los síntomas sean muy leves o incluso puede pasar que todos los malestares los sientan sus parejas. No debería ser preocupante, no significa que haya un problema con tu embarazo, simplemente cada mujer es distinta y con ella su organismo.

Mirad este vídeo, es interesante ver lo que esta pasando dentro de ti, en estos meses de embarazo.

¡Increíble!

Un poco antes de finalizar el primer trimestre. En la semana diez, la mayoría de los órganos están formados e incluso puede que algunos estén funcionando. Como por ejemplo, la glándula tiroidea, la vesicular y el páncreas.
Éstos preparan al bebe para que se pueda alimentar cuando nazca.
En algunos países realizan la primera ecografía en la semana diez, pero en otros, esperan hasta la semana doce.

En la semana diez, el bebé tiene el tamaño de un racimo de uvas y mide de 22ml a 42ml aproximadamente, aunque en esta semana el bebé ya empieza con sus primeros movimientos, tú no lo podrás sentir hasta las doce o incluso veinte semanas de embarazo.

En la semana once, el bebé tiene yemas dentales, y en sus dedos empiezan a formarse uñas blancas, empieza a producir glóbulos rojos y orina, que es el componente principal del liquido amniótico.

Y al finalizar el primer trimestre, es decir en la semana doce, ya parece más un bebé humano, el estomago, hígado, pulmón, páncreas e intestino, están formados. Aunque no del todo desarrollados, por lo que algunos aun no funcionan. Tiene el tamaño de un limón y mide aproximadamente 6cm. Se dice que a partir de ésta semana se puede considerar el embarazo ha pasado la primera fase que es la mas delicada, el 10% de las embarazadas pierden a su bebé antes de la semana trece.

Si te hacen una ecografía en ésta semana, podrás escuchar el corazón de tu bebé, el medico se asegurará de que el corazón y órganos funcionen correctamente. Puede que el ginecólogo te dé una pista del sexo del bebé. Como experiencia personal, os puedo decir que en mi segundo embarazo, en la semana doce de embarazo, que de echo, era la primera ecografía que me hacia, la ginecóloga nos dijo que parecía ser un niño, aunque nos dijo que no era algo seguro. Pero a nosotros nos dio una alegría enorme.
Como opinión personal, creo que es más fácil equivocarse si te dicen que es niña, porque puede ser que su pene éste entre las piernas y parezca una vagina.

Si no lo contradice un medico, es importante que en éstas semanas de embarazo hagas ejercicio moderado, salir a caminar mínimo 30 minutos diarios te ayudara a llevar un embarazo mas saludable, no debes comer por dos, debes evitar las comidas grasosas y chatarras, tomar ácido fólico, vitaminas y minerales ayudaran a el correcto desarrollo de tu bebé.
Debido al aumento del riego sanguíneo puede que te sangre la nariz y las encías, es importante que uses ropa amplia y cómoda para la correcta circulación de la sangre. El sexo no le hace ningún daño a tu bebé. A si que puedes seguir teniendo sexo con tu pareja, a no ser, que por algún motivo tu ginecólogo no te lo recomiende.

¡Sin mas! Deseo que esta información os ayude a llevar mejor este primer trimestre de embarazo.

Si tenéis dudas, dejad un comentario, o visitad la pagina de

facebook.

Twitter

Instagram

Mi Instagram

Suscríbete al canal de YouTube

 

También tenéis la opción de seguir el blog con el email, y ser los primeros en saber las publicaciones cada semana.

 

Os mando un beso enorme.. ¡Enhorabuena futura mamá!

15 comentarios sobre “¿QUE ME ESTA PASANDO? PRIMER TRIMESTRE DE EMBARAZO

¿Alguna duda sobre el post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s