Adolescencia·Educación sexual·Embarazado

EMBARAZO PSICOLÓGICO.

 

El embarazo psicológico se presenta cuando una mujer piensa que esta embarazada sin estarlo, ademas presenta todos los signos y síntomas gestacionales. Muchas mujeres experimentan este trastorno por su deseo enorme de ser madres.

Sin embargo es mucho mas frecuente en adolescentes que NO QUIEREN TENER HIJOS, que acaban de iniciar su vida sexual y no han utilizado un método anticonceptivo, han utilizado uno que no les genera confianza o desconocen su funcionamiento, o como en la mayoría de los casos, adolescentes que tienen poca información sobre educación sexual.

embarazo-psicologico

Una mujer con embarazo psicológico puede sentir todas las molestias del embarazo. Nauseas, mareos, ganas de orinar, e incluso son capaces de sentir los movimientos de un feto dentro de su útero. El trastorno puede llegar a ser tan grande que incluso es probable que la barriga crezca como si verdaderamente estuviera embarazada.

Sin embargo todo esta en la mente, y en las ganas o rechazo inmensos a tener un bebé en ese momento de su vida.

Desde que empecé el camino de intentar ayudar a los jóvenes a tener una sexualidad mas responsable me he encontrado con muchas historias sobre sospechas de embarazo.

Hoy quiero compartirles las historias de ANDY Y ANDREA, quienes han pasado por su propio infierno al estar completamente convencidas que estaban embarazadas sin estarlo.

Quizá para un profesional estos casos no se traten de embarazos psicológicos, tenemos que tener cuidado al frivolizar sobre este tema ya que es algo muy delicado, no toda sospecha que tengamos de embarazo tiene que ser un embarazo psicológico.

Pero como me han escrito tantas chicas con el mismo problema, me pareció buena idea compartirles sus experiencias para que sientan un poco de apoyo y que sepan que hay mas gente en su misma situación.

Les presento a Andy y Andrea.

ANDY.

Hola, soy una chica de 18 años, tengo miedo (si es que no lo puedo llamar pánico) de quedar embarazada ya que no estoy lista, aun tengo planes diferentes a un embarazo aunque creo que mis padres no reaccionarias de la peor manera, ellos me apoyarían en lo que necesitará.
Hace un tiempo sufrí algo como un trauma, ¡creía estar embarazada por Roces! La verdad una parte de mi sabia que eso no era posible pero me empeñe en creermelo (lo peor que puedes hacer es buscar en Yahoo respuestas), me llene de miedo innecesarios, lloraba todas las noches culpandome por el acto y pensando en que iba a hacer, cuando llego mi regla se esperaría que  ya estaría bien, pero ¡no! Todo empeoró, me puse más nerviosa y empecé a tener “síntomas”. Primero fueron las ganas de hacer pipí, según yo, eran muy seguido.. Aunque en realidad ahora que lo pienso no era tanto, solo mis nervios. Después me empecé a marear (ya que los nervios hacen que mi presión se suba) pero en mi “mundo” creí que era por un embarazo. Veía mi regla “rara” (reglé normal cada mes). pero claro que no quedó ahí,  me realice 2 pruebas de embarazo (salieron negativas) pero aun así no me lo creía, me hice 2 ultrasonidos e insistía en que el doctor que me los había realizado no había visto al bebé (que tontería). Quiero decir que hasta ahora ha sido la peor experiencia de mi vida, aunque aún no la supero del todo, puedo decir que ya estoy mejor. Solo quiero decir que la mente es muy traicionera, pero que debemos creer en nuestro cuerpo y si es el caso también en las pruebas, a veces el miedo nos traiciona y lo que puedo haber sido un acto solo de placer y amor, se convierte en casi historia de terror. Espero que con blogs como éste ayuden a que menos chicas tengan miedo ya que bueno yo soy de México y la educación sexual que he recibido no es la mejor. Puedo decir que  he ido superando mi miedo con el tiempo, simplemente dándome cuenta de lo obvio, y creyendo en que en realidad no estoy embarazada y que nunca hubo razón para estarlo. 🙂

ANDREA.

Mi nombre es Andrea, soy de San Miguel de Tucumán. Tengo 24 años, vivo actualmente con mi hijo en la casa de mis padres, mi marido trabaja en Córdoba. Pronto nos mudaremos allí.
Hoy por hoy, el embarazo me da miedo porque tengo un bebé de apenas 8 meses ( el cual llegó sin haberlo planeado, pero es mi vida entera ) y para mi es muy pequeño, toma muchísima teta a demanda, y no se la quiero quitar … Ya que desde que nació dije que le daría continuada hasta los 2 años, él es muy dependiente de ella, y no quiero que la deje. Desde hace casi 4 meses, que tuve relaciones con mi pareja, sin cuidarnos, pero no hubo eyaculaciòn, yo me lavé y a la semana me bajo por primera vez el periodo. Días después comencé con mi trauma, no entiendo porqué, si tuve el periodo. Comencé a sentir “cosas” en la panza, que yo deduzco es producto de mi imaginación o son gases. Llegué a hacerme un test, dio negativo, y seguía igual. Pasó el tiempo, comencé con pastillas que me dio mi doctor y tenia mucho periodo, casi sin parar. Pero seguía sintiendo cosas. Volví a repetir el test, negativo otra vez. Pero no, seguía con lo mismo. Ya me estaba volviendo realmente loca!!! Y hasta hoy. Pasó y pasó, me dejó de bajar el 5 de febrero, hasta hoy no me vino otra vez. Había dejado los anticonceptivos, mi doctor me cambió por otros para poder normalizar. Cuestión que  seguía con todo este trauma, llegué a hacerme una ecografía, en la cual no se veía NADA en el saco gestacional que le llaman, si se veía que tenia muuuuuchos gases. Mi ginecólogo ya me había dicho que no estaba embarazada, y bueno en la eco vimos que no había nada!!. Desde ese momento sentí un alivio, las cosas en la panza seguía sintiendo pero con el pasar de los días, me fui olvidando. Hasta el viernes que pasó, estaba acostada, distraída, y siento cerca de la boca del estomago un movimiento real, algo que se levantó 2 veces!!! Como cuando un bebé se puede mover. Quedé completamente en shock, helada. Y desde ahí todo volvió, sigo como antes, pensando y pensando. Y no entiendo que puede ser, las cosas en la panza las siento, tengo gases sí, pero no sé si todo esto es por los gases. Si estuviera, obvio mis familiares me apoyarían, pero yo ME MUERO … Y por el simple hecho de que mi bebé es muy pequeño y quiero seguir amamantando!
No estoy recibiendo ninguna ayuda de un profesional, sólo los consejos de esta página que algo me ayudan!!! Pero estoy volviéndome loca, es horrible todo esto. Espero pueda superarlo en algún momento, y entender que NO estoy!! Porque todo el tiempo que siento cosas, me toco la panza y es así todo el día. Pienso que si estaría, ya tendría más panza, porque ya tendría 16 semanas!!!! Y estaría con más peso, pero cada vez peso menos. Así que bueno, como dije antes, ojalá lo supere!!.

Quiero dar las gracias a ANDY Y ANDREA que sin ningún interés han querido compartir sus historias con nosotras para ayudar a otras chicas que puedan estar pasando una situación similar. ¡¡GRACIAS!!

Espero que estas historias les sirvan de ayuda, si estan pasando por algo parecido quiero decirles que todo lo que está en la mente se puede luchar contra ello.

Aunque en ocasiones necesitamos ayuda de otras personas que nos guíen en el camino y poder superarlo.

Siempre que se necesite lo mejor es acudir a un medico especialista.

¿Quieres contarme tu experiencia? Déjame un comentario o sígueme en las redes sociales, no olvides que puedes seguir el blog con el email y también suscribirte a nuestro canal de YouTube.

 

facebook-icon-22   Twitter   instagram_PNG10   unnamed

93 comentarios sobre “EMBARAZO PSICOLÓGICO.

  1. Buenos dias estoy asustada por que tengo aveces roses osea mi novio y yo me pone su pierna en mi parte y me sobay yo tambien lo ago aveces nos acercamos muchooo pero siempre estamos con ropa tengo miedo a embarazarme pero me explico mi novio y no le creo y sigo con la idea que estoy embarazada tengo miedo da miedo me preocupo demasiado

    Me gusta

  2. Hola tambien me encuentro en algo parecido… Tengo 23años y el 30 de Diciembre perdí mi virginidad, al dia siguiente del acto sexual me sangraba la vagina, me duró uno o dos días… El 4 de enero me tocaría mi período, ya que soy regular, pero aún no me ha bajado… nos hemos cuidado pero me encuentro muy nerviosa y estoy pensando que estoy embarazada😢! Me dijeron que todo está en mi mente, como es la primera vez tengo miedo, Podrías ayudarme🙏?!

    Me gusta

  3. Me ha salido otro chorrito, y luego nada!!! Parece ser sangre de menstruación por su color, pero es demasiado pocs, me limpio y nada. Solo un poquito una vez por día desde anteayer. Puede ser sangrado de implantación? Ayudaaa, tengo muchísimo miedoo😭😭😭

    Me gusta

  4. Hola, estoy muy asustada, hace más de una semana que tuvimos sexo oral con mi novio pero estábamos desnudos, por lo que no sé su pudo haber entrado algo de semen en mi vagina de alguna manera. Hoy la regla se me ha atrasado una semana (lo cual es normal porque soy irregular) pero me salió una sola gota de sangre, espesa, pero un solo chorrito. Después nada más. Qué puede ser?? Puede ser el sangrado de implantación? Se que las probabilidades son muy bajas pero es muy extraño, un somo chorrito de sangre, qué significa?
    Ayuda porfa, y gracias por la informacion!!!

    Me gusta

¿Alguna duda sobre el post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s