Adolescencia·Educación sexual

¿QUE SON LOS OVARIOS POLIQUÍSTICOS?

Seguramente habrás escuchado hablar de los ovarios poliquísticos, o posiblemente sufras de este desequilibrio hormonal. Pero ¿sabes que son? ¿Cuales son los síntomas? ¿sus complicaciones? Y sobre todo ¿el tratamiento?

IMG_20160402_205448

El síndrome de ovarios poliquísticos es una enfermedad común en mujeres en edad reproductiva, desde que una niña empieza con su primera menstruación puede desarrollar esta enfermedad.

No hay estudios científicos que digan con certeza a que se debe esta enfermedad, pero los médicos la relacionan con un desequilibrio en las hormonas progesterona, estrogenos y andrógenos (tienen un nivel mucho mas alto del que deberían) como he mencionado en otros post, las hormonas progesterona y estrogenos, son hormonas femeninas que nos ayudan a la liberación del ovulo maduro.

La hormona andrógeno es una hormona masculina pero las mujeres también la producimos, aunque en menor cantidad.

Debido al alto nivel de estas hormonas los ovarios son incapaces de liberar el o los óvulos maduros (como debes de saber, durante la ovulación liberamos unos o mas óvulos) al no poder liberar los óvulos maduros, estos se convierten en pequeñas bolsas con líquido que van creciendo, convirtiéndose en quistes.

Uno de los principales síntomas de los ovarios poliquísticos es el periodo irregular o la ausencia de periodo menstrual, esto es por la falta de ovulación y la imposibilidad de la liberación del ovulo maduro, otros síntomas frecuentes son el acné, la obesidad o sobre peso, crecimiento excesivo del bello corporal, hipertension, cardiopatia, diabetes, periodos anormales.

Te interesa. NO ME VIENE EL PERIODO ¿ESTARÉ EMBARAZADA?

La mayor complicación que se puede tener al no usar ningún tratamiento para esta enfermedad, es desarrollar un cáncer o quedar estéril.

Aunque el síndrome no tiene cura es bueno saber que existen varios tratamientos para disminuir la aparición de quistes. Por ello es importante que en cuanto sospechemos que podemos tener un problema hormonal o algo relacionado con nuestro ciclo menstrual acudamos al ginecólogo, este se encargara de hacer varios análisis o pruebas para confirmar o descartar el síndrome de ovario poliquísticos. En el caso de que el diagnostico sea afirmativo el ginecólogo remitente a la paciente a un endocrino.

En primer lugar, el medico profesional suele hacer una exploración física en la que pondrá especial atención en el bello corporal, acné, oscurecimiento de la piel, sobre peso u obesidad. Aunque no es necesaria una exploración ginecóloga para emitir el diagnostico, es posible que el medico lo haga, sobre todo para descartar otras posibles enfermedades, también puede pedir un análisis de sangre. En algunas ocasiones puede que el medico te realice una ecografía con el fin de ver los ovarios y confirmar que hay presencia de quistes u otro tipo de enfermedad. Todos estos análisis y pruebas, ayudaran al ginecólogo o endocrino a determinar el tipo de tratamiento que se necesita, es importante saber que la detección a tiempo de el síndrome de ovarios poliquísticos y el tratamiento adecuado, puede permitir que una mujer pueda tener hijos en un futuro, una mujer con síndrome de ovarios poliquísticos en tratamiento, puede tener niños totalmente sanos.

Te interesa. ME HA DURADO MENOS LA MENSTRUACIÓN ¿ESTOY EMBARAZADA?

Debido a que generalmente las chicas con ovarios poliquísticos tienden a sufrir sobre peso, el medico puede recomendar en primer lugar, la perdida de peso. La realización de ejercicio y una buena alimentación puede ayudar a reducir o mejorar muchos de los síntomas relacionados con el síndrome de ovarios poliquísticos.

En algunas ocasiones los anticonceptivos son una buena opción para reducir el acné y la aparición de quistes, ya que estas ayudan a regularizar el periodo. Por ello seria bueno que aunque no sufras de ovarios poliquísticos, visites a tu ginecólogo para que te diga si puedes usar anticonceptivos orales y de esta forma reducir las posibilidades de sufrir de ovarios poliquísticos y de paso evitar un embarazo no deseado.

Te interesa. ¿COMO FUNCIONAN LOS ANTICONCEPTIVOS?

Otro tratamiento que puede recetar el medico es la utilización de antiandrógenos que ayudan a reducir el exceso de bello corporal, en las chicas que lo sufren. (no todas las chicas con síndrome de ovarios poliquísticos tienen demasiado bello) todo depende de cada organismo.
Dependiendo de las diferentes enfermedades que puedas desarrollar debido a la enfermedad el medico puede recetar los medicamentos que considere necesario..

Como dije al principio, es importante perder el miedo al ginecólogo, nuestra salud es lo mas importante.

¿Quieres contarme tu experiencia? Déjame un comentario o sígueme en las redes sociales.

facebook-icon-22   Twitter   instagram_PNG10   unnamed

 

 

 

 

19 comentarios sobre “¿QUE SON LOS OVARIOS POLIQUÍSTICOS?

  1. hola tengo ovarios poliquistico y lo supe hace 1 a#o y medio cuand fui al gine.. y bueno n tengo hijos y tengo 8 a#os ya casada y nada y d verdad estoy muy triste xq quiero un hjo orita tengo 24 a#os d edad y eh buscad formas d quedarme embarazada y nada

    Me gusta

  2. Hola, mira mi período no me llega hace como 1 año dos meses , hace poco tuve relaciones sexuales con mi pareja sin protección alguna(con eyaculacion) , puede existir la posibilidad de que quede embarazada ? No uso ningún anticonceptivo; y hace poco fui madre .

    Me gusta

    1. La posibilidad, siempre esta presente ( sobre todo porque no se sabe si de un momento a otro te va ha llegar, y tienes un periodo fértil), por eso debes ir al ginecólogo para saber porque no te llega el periodo..

      Pero, si no hay menstruación, no hay ovulación y no puede haber embarazo

      Me gusta

¿Alguna duda sobre el post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s