Adolescencia·Anticoncepcion·Educación sexual·Embarazado

¿COMO FUNCIONAN LOS ANTICONCEPTIVOS?

Os quiero hablar de un tema que me parece interesante que sepáis o conozcáis, sobre todo las parejas que usáis anticonceptivos o las que estáis pensando en usarlas.
Seria muy buena idea que si no usáis anticonceptivos y queréis evitar un embarazo no deseado os planteéis la opción de empezar a usarlos.

Gracias a algunos mensajes que me han llegado esta semana me he dado cuenta que muchas de las que usáis los anticonceptivos no sabéis o no tenéis la información de como funcionan en vuestro organismo, incluso dudáis de si funcionan o no, esto generalmente os pasa cuando empezáis a usar un anticonceptivo sin consultarlo con un ginecólogo. Como he dicho en muchas ocasiones, siempre que queremos empezar con anticonceptivos es importante acudir a un medico porque cada organismo es distinto a el de los demás, y lo que es bueno para una amiga puede no ser bueno para ti, y mucho mas cuando se tratan de hormonas que por lo general alteran nuestro organismo. Por favor no toméis los mismos anticonceptivos que toman vuestra amiga sin que un medico os diga que lo podéis tomar. Es imprudente.

Por ejemplo, os da miedo quedar embarazadas si tenéis relaciones sexuales en los días fértiles, eso significa que no sabéis que durante el uso de anticonceptivos hormonales (pastillas, parche transdermico, DIU hormonal, inyecciones, anillo vaginal, implante subdermico. ) NO HAY OVULACIÓN, POR LO QUE NO SE TIENEN DÍAS FÉRTILES.

Os explico.

Cuando tenemos un ciclo menstrual natural, los niveles de las hormonas progesterona, andrógenos, estrógeno suben y bajan, los bajos niveles de las hormonas hacen que pasen distintas cosas en nuestro ciclo menstrual, por ejemplo cuando los niveles de progesterona y estrógenos bajan, se produce la ovulación en nuestro organismo.

La mayoría de anticonceptivos hormonales contienen una la versión sintética de estas hormonas, de esta manera nos protegen de un embarazo, al ingerir (en el caso de las píldoras) diariamente una dosis de estas hormonas los niveles se mantienen siempre altos, al no bajar no puede haber ovulación, (las píldoras inhiben la ovulación) pero recordad es importante tomar la píldora todos los días a la misma hora, para que el organismo reciba siempre la misma dosis de hormonas.

Estos niveles también influyen en el ciclo menstrual. Al igual que en la ovulación, cuando tenemos un ciclo menstrual natural, el nivel de las hormonas influyen en el estado del endometrio, cuando los niveles bajan el endometrio  se desprende convirtiéndose en menstruación..

En este caso, los anticonceptivos o los altos de niveles de las hormonas evitan que el endometrio crezca, por lo que no hay menstruación propiamente dicha, esto quiere decir que mientras usamos anticonceptivos hormonales no tenemos un ciclo menstrual de sangre natural, como cuando no los usamos.
El sangrado que  llega al finalizar el ciclo de anticonceptivos se llama sangrado de abstinencia, en el caso de los anticonceptivos orales que contienen píldoras de placebo, son estas las que nos ayudan a tener un sangrado en esos 7 días de descanso, de echo si una usuaria de los anticonceptivos orales no hiciera el periodo de descanso y siguiera tomando los anticonceptivos no tendría el sangrado de abstinencia.

Al no ser un sangrado natural, este puede cambiar de color, cantidad y duración.

RECORDAD.
☆☆ Antes de empezar a usar anticonceptivos debes consultarlo con un medico.

☆☆ Debes empezarlos entre el día 1 y 5 de tu regla.

☆☆ Después de empezar puedes tener relaciones sexuales sin protección a partir de los 7 días, antes de estos días debes usar el preservativo como medida de protección.

☆☆ Una vez empezado los anticonceptivos, no hay ovulación y tampoco menstruación natural, es un sangrado de abstinencia.

Dicho esto, en el uso de algunos anticonceptivos, el uso de la píldora del día después es totalmente innecesaria, debido a que como os he dicho antes no hay ovulación. Sin embargo en el caso de que el anticonceptivo sean píldoras diarias, y olvidéis una o varias píldoras durante más de 12 horas. (DEPENDIENDO DE LA SEMANA EN LA QUE SUCEDE EL OLVIDO) y tenéis relaciones sexuales durante ese tiempo entonces si es necesario que toméis la píldora del día después, debido a que el olvido de una sola píldora puede hacer que los niveles de hormonas bajen y causar una posible ovulación y como consecuencia un embarazo.

En el caso de que el anticonceptivo sea inyecciones, DIU, implante subdermico, anillo vaginal, no es necesario el uso de la píldora del día después por miedo a una ovulación o por la rotura del preservativo en el caso de que lo uséis.

Os recuerdo que el uso del preservativo cuando se usa anticonceptivos es con el fin de evitar enfermedades de transmisión sexual, ya que ningún anticonceptivo nos protegen de estas infecciones, solo el preservativo.

En el caso de usar el parche como anticonceptivo, el uso de la píldora del día después solo es necesario si el parche se desprende durante más de 12 horas.

No quiero hacer el post demasiado largo, por ello are un post de preguntas y respuestas sobre anticonceptivos, por si tenéis más dudas sobre este tema.

Espero que esta información os sirva de ayuda, recordad que si tenéis dudas o algo que aportar podéis dejar un comentario o escribirme a la pagina de facebook.

Podéis escribirme también en las redes sociales Twitter o Instagram.

Tenéis la opción de seguir el blog con el email, y ser los primeros en saber las publicaciones cada semana.

Si queráis conocerme un poco más.
Mi Instagram

Os mando un beso enorme. Y os recuerdo si no usáis anticonceptivos empezad en vuestro próximo periodo menstrual

25 comentarios sobre “¿COMO FUNCIONAN LOS ANTICONCEPTIVOS?

  1. Hola buenas me deje de poner el antioceptivo inyectable noferty ya que me tocaba un 7 de abril pero estuve manteniendo relacionea sexuales con mi pareja el no se vaciaba hasta que el 28 de mayo si se vacio y bueno mi duda es si puedo estar embarazada ya que normalmente mi mestruacion me venia siempre lo fines y nada ? Otra pregubta puedo ponerme en el mes de junio mi inyectable o tengo que esperar?

    Me gusta

    1. Hola! Cuando dejas de usar un anticonceptivo, inmediatamente tu cuerpo vuelve a estar preparado para un embarazo, en algunos casos es mas complicado con el inyectable es trimestral.
      Pero si has tenido relaciones sin protección el embarazo es muy posible ( SIEMPRE QUE SE TIENEN RELACIONES SIN PROTECCIÓN HAY RIESGO DE EMBARAZO )
      Por otro lado, debes esperar a que te llegue la menstruación para empezar otra vez con el anticonceptivo.

      Me gusta

  2. hola! espero puedas ayudarme! tomo anticonceptivos april 28 hace 11 meses. este mes olvide tomar la píldora numero 15, tomo los comprimidos todos los días a las 11 de la noche ese dia olvide la píldora y por la mañana mantuve relaciones sin protección. a las 4 de la tarde recordé q había olvidado la píldora y la tome, pero ya habían pasado mas de 12 horas. ese dia no pude tomar la píldora 16 a horario y la tome a la madrugada, 8 horas después del horario, pero en este caso no habían pasado las 12 horas. se considera dos olvidos o solo uno, ya que la píldora 16 no pasaron 12 horas desde q la tome. hay posibilidades de embarazo? hacia varios meses q no me pasaba esto de olvidarme de tomar mis pastillas. aclaro que despues de eso no tuve mas relaciones sexuales y tome los comprimidos q seguian normalmente.

    Me gusta

¿Alguna duda sobre el post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s