Adolescencia

PREGUNTAS/RESPUESTAS SOBRE ANTICONCEPTIVO

Como os había dicho en el post anterior, quiero resolveros algunas preguntas que se os pueden plantear a la hora de usar anticonceptivos.
Como os digo siempre, antes de usar cualquier anticonceptivo debéis acudir a un ginecólogo para que sea el quién os recomiende el mejor para vuestro organismo.
Aunque cierto es, que aunque acudáis al ginecólogo muchas veces os quedan dudas de cómo usarlos por que os da vergüenza preguntarlo en la consulta o por que el médico es un poco antipático (pasa más de lo que debería)
Por ello y para que el uso del anticonceptivo sea el correcto y cumpla su función, que es evitar un embarazo no deseado. Os voy a resolver algunas dudas, por favor si tenéis alguna más dejadla en un comentario para poder ayudar a otras chicas que estén pasando por vuestra misma situación. 😉 😉

dmpa+rosa

¡Veamos!

¿QUE ME PUEDE PASAR SI TOMO LOS ANTICONCEPTIVOS POR MI CUENTA, SIN LA OPINIÓN DE UN GINECÓLOGO?

R/ Cada mujer es distinta y cada organismo es distinto, y no todos los anticonceptivos tienen la misma composición, algunos son de una sola hormona y otros de hormonas combinadas, la mayoría de los anticonceptivos están contraindicados para algunas enfermedades, y podemos no saber que tenemos esa enfermedad hasta que un médico nos hace una revisión. Por ejemplo las personas fumadoras, diabéticas, con tendencia a sufrir coágulos en la sangre, migraña, algún tipo de cáncer, entre muchas otras enfermedades.. Estas personas  no deben tomar anticonceptivos sin que lo sepa un médico..

¿CUANDO DEBO EMPEZAR LOS ANTICONCEPTIVOS?

R/ La mayoría de anticonceptivos se deben empezar el primer día de la menstruación, no se pueden empezar cualquier día porque no se garantiza el funcionamiento del mismo, además de que se puede sufrir desórdenes hormonales.
Si no se puede empezar el primer día, entonces entre el segundo y quinto día del sangrado menstrual.

¿DEBO TOMAR ALGUNA MEDIDA AL EMPEZAR LOS ANTICONCEPTIVOS, CUANDO PODRÉ TENER RELACIONES SIN PROTECCIÓN?

R/ Después de empezar los anticonceptivos debes usar el preservativo los primeros 7 días, después de la primera semana puedes tener relaciones sexuales sin protección, pero recuerda NINGÚN anticonceptivo te protege de enfermedades de transmisión sexual, sólo el PRESERVATIVO puede protegerte de estas enfermedades o infecciones.

¿EN EL CASO DE LAS PÍLDORAS, COMO DEBO TOMARLAS?

R/ Las píldoras anticonceptivas son el anticonceptivos que más disciplina necesita, por ello si eres una chica olvidadiza, este anticonceptivo no es para ti. Consulta con tu ginecólogo que otro método puedes usar.
Hay dos tipos de píldoras anticonceptivas, las combinadas que tienen una combinación de dos hormonas, estrógenos y progestágeno y las que solo tienen la hormona progestágeno, también llamada mini píldora.
Como dije antes debes empezar el primer día de tu regla. La mayoría de las píldoras vienen en presentación de 28 píldoras por caja, 21 píldoras contienen hormonas y 7 píldoras contienen placebo. Se empieza por las 21, y en la semana de descanso de toman las 7 de placebo. El periodo menstrual debería llegar durante la toma del placebo o periodo de descanso. Al terminar las píldoras de placebo se empieza una nueva caja.

También hay píldoras que solo traen 21 píldoras, es decir que no tienen píldoras de placebo, en este caso se hace el descanso sin tomar nada.

¿QUE DEBO HACER SI NO ME VIENE EL PERIODO EN LOS 7 DÍAS DE DESCANSO, ES NORMAL?

R/ Lo normal es que el periodo llegue, pero hasta que el cuerpo se acostumbra a las hormonas y teniendo en cuenta que cada organismo es diferente, es normal que no llegue el periodo durante los 7 días de descanso, en este caso debes continuar con el tratamiento con normalidad. Es posible que el periodo te llegue durante la toma de la siguiente caja.

¿QUE DEBO HACER SI OLVIDO UNA PÍLDORA, QUE EFECTOS SECUNDARIOS PUEDO TENER?

R/ Lo recomendable es no olvidar ninguna píldora. Si durante la primera y segunda semana olvidas una píldora por menos de 12 horas a su hora habitual, no debes hacer nada especial, debes tomar la píldora cuando lo recuerdes y seguir tu tratamiento con normalidad, no deberías tener ningún efecto secundarios

Sin embargo, si olvidas una píldora durante la primera y segunda semana por más de 12 horas a su hora habitual, debes tomarla en cuanto lo recuerdes y usar el preservativo durante los siete días siguientes. Debes seguir tu tratamiento con normalidad.

Si olvidas tomar una píldora por menos o más de 12 horas durante la tercera semana debes tomarla en cuanto la recuerdes pero no es necesario tomar ninguna medida adicional en el caso de tener relaciones sexuales en esos días.

Olvidar una píldora te puede suponer un sangrado entre periodos ( antes del descanso) si tienes relaciones sin protección durante los siete días siguientes, puedes quedar embarazada, además de que tu regla puede retrasarse unos días.

¿HAY RIESGO DE EMBARAZO EN EL PERIODO DE DESCANSO?

R/ Tanto si tomas píldoras de placebo como si no, no hay ningún riesgo de embarazo durante el periodo de descanso, las píldoras anticonceptivas están diseñadas para protegernos durante los días que dure el tratamiento eso incluyen el periodo de abstinencia, o los días de descanso.

¿PARA QUE SIRVEN LAS PÍLDORAS DE PLACEBO, QUE PASA SI OLVIDO UNA?

R/ Las píldoras de placebo no sirven para nada, están diseñadas para que sigas con la rutina que has tenido durante los 21 días anteriores, y no pierdas el hilo de tomar todos los días la píldora y puedas recordar tomar la primera píldora de la siguiente caja el día correcto, por ello no pasa nada si olvidas una, incluso si no tomas ninguna. Siempre que recuerdes el día que tienes que empezar la nueva caja de anticonceptivos.

¿QUE SUELE SER NORMAL AL EMPEZAR CON LOS ANTICONCEPTIVOS?

R/ Todo medicamento tiene efectos secundarios y los anticonceptivos no van a ser menos. Por ello es normal que durante los tres primeros meses ( tiempo aproximado que tarda el organismo en acostumbrarse a las hormonas) tengas un sangrado leve entre periodos, ( no debería ser una hemorragia, o superior a un sangrado menstrual normal. En este caso debes acudir al ginecólogo de inmediato)

También puedes tener, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor leve en la zona pélvica ( sobre todo si el anticonceptivo es un DIU). Si se producen vómitos o diarrea antes de tres horas después de ingerir una píldora debes repetir la dosis. Después de tres horas el componente de la píldora ya ha sido absorbido.
Cualquier otro síntoma debes consultarlo con el ginecólogo.

¿PUEDO PONERME UN DIU SI NO HE TENIDO HIJO?

R/ Si, la Asociación de pediatría considera que un embarazo precoz es más peligroso para una adolescente que los posibles efectos secundarios de un anticonceptivo de larga duración. Este método sólo puede ser colocado por personal sanitario con experiencia.

¿ES NORMAL QUE NO ME LLEGUE EL PERIODO CON LA INYECCIÓN TRIMESTRAL, DEBO PREOCUPARME?

R/ Si, es totalmente normal, recordad que la sangre que baja durante el periodo de descanso, no es periodo normal. Se le llama sangrado de abstinencia, significa que llega cuando dejamos de darle hormonas al cuerpo, con la inyección trimestral no hay periodo de abstinencia el organismo libera diariamente pequeñas dosis de hormonas, sin que el periodo de abstinencia se dé. Aunque también hay chicas que si les llega pero de forma muy irregular.

No es un motivo de preocupación. Yo personalmente como persona tradicional que soy ( aunque no lo parezca) considero que el sangrado menstrual es algo natural que no debería ser cortado, por algo el cuerpo está hecho de esa manera.
Sin embargo hay estudios médicos que dicen que no es necesario que una mujer sana sangre todos los meses, llamadme loca. Yo no lo veo natural. Pero la ciencia es la ciencia.

¿SI QUIERO CAMBIAR DE ANTICONCEPTIVOS, CUANDO DEBO HACERLO, TIENE EFECTOS SECUNDARIOS?

R/ Para cambiar de anticonceptivos, ejemplo, de píldoras a anillo vaginal, de anillo vaginal a parches transdérmico, de píldoras a DIU o implante subdérmico. etc. Debes hacerlo al acabar el ciclo del anticonceptivo que estés usando, y empezar el nuevo anticonceptivo cuando deberías tomar el anterior.

Puedes tener algunos efectos secundarios como los que he mencionado antes.
Para no sufrir estos efectos secundarios debes tener en cuenta la composición de hormonas de tu anterior anticonceptivo e intentar que el nuevo tenga las mismas o por lo menos semejantes, pero antes de hacer cualquier cambio debes consultarlo con un ginecólogo, el te dirá la manera correcta de hacerlo.

Esto es todo por ahora, las preguntas sobre los anticonceptivos pueden ser interminables, y no me gusta hacer los post demasiado largos. Entoces princesas, si tenéis alguna duda dejadla en un comentario, escribidme en las redes sociales y estaré encantadísima de ayudaros.

entrenosotrashym esta en:

Facebook.

Twitter

Instagram

Mi Instagram

Puedes suscribirte al canal de YouTube

Os mando un besazo enorme, Os recuerdo no hay mejor manera de evitar un embarazo que usando anticonceptivos. 🙂

93 comentarios sobre “PREGUNTAS/RESPUESTAS SOBRE ANTICONCEPTIVO

  1. ¿Hola queria realizar la siguiente consulta?
    Hace tres años que vengo tomando las pastillas anticonceptivas y en el 4 dia de volver a empezar una caja tuve relaciones sin condón, en el cual acabo afuera. Hay riesgo de embarazo? Espero su ayuda gracias

    Me gusta

  2. Hola, tengo una duda bastante grande y necesito que me ayudes. La semana pasada tuve vómitos después de tomar la píldora diaria (4 horas después de tomarla) y dejé que pasara una semana por si había perdido el efecto y recién después de 7 días tuve relaciones sexuales con preservativo (aunque tuvimos un problemita con él, así que mucho no me confío) ¿Crees que hice bien? Fue en la primer semana, ¿crees que se pudo haber perdido la eficacia? ¿Hice bien en dejar pasar solo una semana?

    Me gusta

    1. Hola! Hiciste bien, pero no era del todo necesario ya que ya habían pasado 4 horas, se recomiendo que se tomen precauciones si el vomito es de tres horas o menos.
      En tu caso la píldora ya se había absorbido en el organismo, pero hiciste bien en esperar si tenias dudas. Un beso grande!

      Me gusta

      1. Gracias! Ahora que cuento bien habían pasado 6 días, fue en la madrugada del 7mo día. ¿Aun así estaba protegida? Me da miedo ya que fue en la primer semana.

        Me gusta

  3. Hola, tengo 18 años y tomo anticonceptivos de 21 hace un año o un poquito más. El 1 de enero tuve relaciones con protección, pero se nos rompió el condón (como era mi primera vez yo no me di cuenta, se dio cuenta él y lo sacó rapidamente) pero sin eyaculación. Hasta donde me llega la cabeza, no recuerdo haberme olvidado ninguno y pasadas las dos semanas y media me vino el periodo en la semana de descanso como correspondia sin cambio alguno, normal, como siempre puedo aun así estar embarazada? Porque tengo algunos sintomas como dolor de pechos. Espero puedas contestarme pronto saludos.

    Me gusta

    1. Hola Agustina! Si has tomado los anticonceptivos como debe ser, no tienes de que preocuparte.. TUS ANTICONCEPTIVOS TE PROTEGEN, AUNQUE LO HICIERAS SIN EL CONDÓN.

      El dolor en los pechos no siempre son por un embarazo, en tu caso puede ser por los anticonceptivos que estas tomando, ya que ese tipo de cambios, normalmente lo causan el nivel de hormonas en nuestro organismo.

      Espero haberte ayudado, un saludo

      Me gusta

      1. ¡Gracias por responder! ¿El hecho de que me viniera la regla en la semana de descanso puede descartar embarazo? Según lo que yo creo y sé, si estás embarazada no te bajaría.

        Me gusta

  4. Hola !! Buen día !! Disculpa si te molestó pero las pocas veces que me has ayudo fue exitosa tu ayuda , pues vengo a recurrir a ti de nuevo por que mi chica ya lleva utilizando el parche 10 meses y en el décimo en la tercer semana de quitó el parche antes de tiempo Y me gustaría que me dijeras que pasa porque si me tiene preocupado Y también es importante describirte que después tuve relaciones sexuales con lic chica pero utilize el condón masculino , ahora bien su regla le tocaba ya bajar en la cuarta semana pero no pasó nada .. entonces recurro a ti por si me puedes decir las consecuencias de lo anterior ?! Por favor necesito tu ayuda ya estuve buscando pero no encuentro nada !! Y me pareció perfecto saber qué punto de vista tienes ..

    Me gusta

  5. ayuda tengo el implante del diu y s eme caducaba el 9 de diciembre de este año
    y no he podido sacármelo y soy sexualmente activa quisiera saber si puedo quedar embarazada
    ya que el implante me lo sacaran hasta enero aparte e comenzado con dolor en los pechos ayúdame porfa!

    Me gusta

    1. Hola, Si eres sexualmente activa, debes usar un metodo anticonceptivo de barrera ( Condón) hasta que puedas quitarte el DIU, Porque es muy probable que ya no te proteja..
      No pasa nada por usar el preservativo mientras tanto.. Un saludo

      Me gusta

  6. Tuve relaciones sexuales con mi novio con condon, una de las veces que introdujo su pene escuchamos claramente como se rompio el preservativo y lo sacó de inmediato. No se habia corrido ni nada. Puedo estar embarazada? La regla de este mes me vino del 11 al 16 de noviembre, y mantuvimos la relacion el 26 de noviembre

    Me gusta

¿Alguna duda sobre el post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s