Adolescencia

CAMBIOS EN EL CICLO MENSTRUAL, DESPUÉS DE EL ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA.

En una publicación anterior hablamos sobre el anticonceptivo de emergencia, como funciona y sus efectos secundarios.

Sin embargo, al tomar el anticonceptivo de emergencia también llamada postday o planb,  puede causar algunos cambios en el ciclo menstrual que te convendría tener en cuenta.

RECUERDA ALGO IMPORTANTE. Al tener cambios en el ciclo menstrual también los tienes en tus días fértiles, por lo que si tienes relaciones sexuales después de tomar el anticonceptivo corres riesgo de quedar embarazada.

Puedes encontrar mas información sobre el anticonceptivo de emergencia en el canal, a continuación te dejo un vídeo complementario relacionado con el tema por si te ayuda a entender mejor.

Para estar al tanto de todas las novedades activa la campanita.  SUSCRIBIRTE AL CANAL

SUSCRIBETE AQUÍ

Si has hecho uso del anticonceptivo de emergencia (Método Yuzpe, píldoras de una dosis, o píldoras de dos dosis) Debes tener presente que estos métodos tienen un alto contenido de hormonas que garantizan su eficacia contra embarazos no planificados, pero no contra Infecciones de transmisión sexual. La efectividad del anticonceptivo de emergencia es del 54% si se usa de manera incorrecta, (Sin seguir las recomendaciones que viene en el prospecto) y del 99% si se usa de manera correcta.

No es un anticonceptivo de uso habitual, se recomienda hacer uso de ella en casos reales de emergencia, y una vez por ciclo menstrual (una vez al mes) no debe tomarse para mayor seguridad o por si las moscas, o porque estoy nerviosa, debes hacer un uso responsable y principalmente si tu método habitual ha fallado. (en el vídeo explico los casos en los que sí se debe tomar el anticonceptivo y en los caso que no es necesario)

Te interesa. ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA ¡LA HISTORIA DE MARINA!

Uno de los cambios que puedes ver en tu ciclo menstrual es un sangrado o manchado de poca cantidad unos días después de haber hecho uso del anticonceptivo de emergencia.

Ese sangrado puede llegar de 7 a 10 días después tomar el anticonceptivo, suele tener un aspecto de mancha como cuando el periodo se esta yendo, esto suele confundirse con el sangrado de implantación y aunque el anticonceptivo de emergencia no es 100% efectivo, también hay que tener en cuenta que su tasa de efectividad es muy alta rozando el 99% si se usa correctamente, Así que si te llega un sangrado después de ingerir el anticonceptivo de emergencia lo mas probable es que se trate de un efecto secundario del mismo.

Sin embargo para salir de dudas, descartar el embarazo, o confirmar que el anticonceptivo de emergencia ha funcionado. Lo mejor es hacerse un test de embarazo dos semanas después de la relación sexual, sea de orina o en sangre. Es la única manera de saber si estas o no embarazada.

Te interesa. ¿SANGRADO DE IMPLANTACIÓN O MENSTRUACIÓN?

El siguiente cambio que puedes notar es un sangrado abundante como la menstruación, con dolores pélvicos y coágulos. El sangrado puede ser de unos días o prolongarse hasta por una semana o más dependiendo de cada mujer, pero recuerda, no deben ser más de dos semanas y mucho menos si es abundante, en ese caso debes acudir inmediatamente a tu ginecólogo de confianza.

También es muy probable. Que tengas atrasos en tu menstruación, puede ser  pocos días, dos semanas, o incluso un mes. En estos casos ante la duda lo mejor es hacer un test de embarazo o ir al ginecólogo.

Te interesa. NO ME VIENE EL PERIODO ¿ESTARÉ EMBARAZADA?

En otras ocasiones el sangrado llega de manera normal el primer mes pero al mes siguiente se atrasa, este atraso puede llegar a ser de dos semanas o incluso un mes. Debes tener en cuenta que los restos de hormonas tardan en ser eliminados del organismo entre 6 y 10 meses, en este tiempo el ciclo puede volverse variable e irregular y si no te proteges de manera adecuada con el preservativo o con anticonceptivos tarde o temprano tendrás un embarazo que no deseas.

RECUERDA LAGO IMPORTANTE. El sangrado que llega después de tomar el anticonceptivo de emergencia no se considera menstruación, por lo tanto no debes empezar a tomar anticonceptivos habituales en ese sangrado, debes esperar a tu próximo ciclo, por supuesto sin haber tomado más anticonceptivos de emergencias en ese tiempo. hazme caso, usa el preservativo en todas las relaciones sexuales.

Como dije al principio el uso del anticonceptivo de emergencia, postday o planB, puede tener algunos efectos secundarios a parte de los cambios en el ciclo menstrual, pueden ser más o menos probables, por supuesto no todas las mujeres tienen los mismos efectos secundarios, e incluso es probable que algunas no tengan ninguno, sobre todo si es la primera vez que lo usan, si la toman de vez en cuando, o en caso reales de emergencia.

Te interesa. ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA, ¿COMO FUNCIONA? EFECTOS SECUNDARIOS

Para finalizar, si has llegado hasta aquí porque estas pasando por un momento de preocupación por no saber que esta pasando con tu ciclo menstrual, estas buscando información sobre el método anticonceptivo, o quizá te sientes preocupada porque no sabes si ha funcionado. Deja que te de un consejo, !RELÁJATE! El anticonceptivo de emergencia es un método bastante eficaz, de cada 100 mueres que lo usan correctamente solo 1 se queda embarazada, sin embargo si te preocupa hazte un test de embarazo y la próxima vez que quieras estar con esa persona que tanto deseas, usa el preservativo y ya veras como todo será mejor.

¿Sabes que tienes muchas formas de estar al tanto de las novedades que te ayudaran a tener una vida sexual responsable para no tener embarazos precoces o no planificados?

Puedes unirte a nuestro grupo de Facebook mediante este enlace.

También puedes seguir el blog con el email, Suscribirte al canal, y seguirme en las redes sociales.

Twitter      facebook-icon-22    instagram_PNG10   unnamed

NO OLVIDES COMPARTIR SI TE GUSTÓ Y SIRVIÓ LA INFORMACIÓN SEGURO QUE A TUS AMIGOS Y SEGUIDORES LES GUSTARÁ TENER LA INFORMACIÓN.

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ PUBLICADA ES MERAMENTE INFORMATIVA Y EN NINGÚN CASO REMPLAZA LA CONSULTA CON UN MEDICO EN CASO DE NECESITARLO

97 comentarios sobre “CAMBIOS EN EL CICLO MENSTRUAL, DESPUÉS DE EL ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA.

  1. Bueno yo tube relacion el 14 de febrero despues de 3 dia q seme paro mi periodo ahorA en marso me vino mo periodo el 5 y termino el 8 pero no hubo mucha sangre ahora q estamos en abriel hasta el dia de hoy no me vino mi periodo eso puede ser reacioer de la pildora q tome levongestrel1.5mg

    Me gusta

  2. Me tomé la pastilla del día siguiente. Tuve relaciones con mi novio, el uso condón. Pero para más seguridad me tome la pastilla. Mi periodo se retrasó como por 2 semanas. Me hice la prueba de embarazo y salió negativa. Pero ahora mis períodos duran dos días pero son regulares en cuando me toca. Pero me preocupa que duren sólo dos días. Leí que la pastilla puede causar eso. Es cierto?

    Me gusta

  3. En el mes de febrero( principios) mi señora tomo la pastilla del dia despues ese mismo fin de mes le vino, anteriormente tuvo un sangrado. El 11 demarzo tuvimos relaciones y volvio a tomar la pastilla. Es dia 22 de marzo y no le bajo ese sangrado comun que suele pasar por la pastilla.

    Me gusta

  4. Tomé la píldora del día 16 de febrero a los 8 días presente el sangrado, el cual me duró 12 días, hace 5 días se me cortó el sangrado, pero ahora tengo dolores premenstruales, será que ese sangrado era efecto secundario y ahora vendrá mi real mestruación?

    Me gusta

  5. Ola tube relacion cn mi novio y el termino en mi cosa q a la blra tone la pastilla levongestrel 1.5 mg y al mes siguirnte me vino mi periodo y duro un dia ymedio q puede ser eso ese es mi periodo

    Me gusta

  6. Hola , me podría ayudar? El 22 de enero tuve mi regla normal, el ultimo dia de mi regla tuve relaciones y mi pareja eyaculó dentro, en menos de 24h tomé la pildora del dia despues. Tras esto el 2 de febrero se me presenta un sangrado abundante como regla que me dura 3 dias aproximadamente. eso cuenta como regla? cuando me deberia venir entonces la regla??
    el 14 de febrero fui a mi ginecologa y en una ecografia vaginal me dijo que probablemente no estoy embarazada y me venga la regla pero aun no ha hecho su aparicion, 28 días despues del sangrado del 2 de febrero tras la toma de la pastilla me he realizado un test de embarazo y me ha dado claramente negativo. hay posibilidad de que sea falso y si pueda estar embarazada??? despues de la pildora del dia despues he tenido relaciones pero no he corrido riesgo ya que hubo penetración pero no eyaculó dentro de mi. Hoy ya han pasado 30 días y sigue sin venirme la regla, mis ciclos suelen ser de 28 a 30 días. Espero su respuesta, gracias de antemano

    Me gusta

¿Alguna duda sobre el post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s