Adolescencia·Educación sexual

NO ME VIENE EL PERIODO ¿ESTARÉ EMBARAZADA?

Lo primero que pensamos cuando no nos llega el periodo, es en un embarazo, principalmente cuando se han tenido relaciones sexuales sin protección o incluso siendo protegidas, la duda ronda nuestra cabeza.

Pero no siempre que no nos llega la menstruación es por un embarazo, hay otros factores que pueden influir en el ciclo y que hacen que la menstruación se atrase, puede ser un par de días, un par de semanas o un par de meses.

Sin embargo ante la duda lo mejor es acudir a una prueba de embarazo sea de sangre o de orina, ¿Que necesidad hay de vivir en la duda, de si es embarazo o no? Cuando es mucho mas fácil, ir a una farmacia y comprar un test y hacerlo en la intimidad del baño de tu casa. Es la manera mas fácil de salir de dudas..

Os recomiendo que antes de pensar en un embarazo os aseguréis de conocer bien vuestro ciclo menstrual y sus días fértiles.

mju

Pero como os decía, no siempre que falta la menstruación es por un embarazo, hay otros factores que influyen en nuestro ciclo menstrual y como consecuencia hacer que la menstruación se atrase. Por ejemplo algunos medicamentos como pueden ser los antibióticos que nos recetan para tratar una infección. Incluso cuando se trata de infecciones vaginales, éstas en si mismas también pueden atrasar el periodo.

Los antidepresivos, también pueden tener ese efecto en nuestro organismo, de la misma manera los medicamentos que toman las personas que sufren de epilepsia. Algunos tipos de anticonceptivos, como por ejemplo, los anticonceptivos inyectables suelen desajustar el ciclo, y muchas veces el sangrado menstrual desaparece desde la primera inyección, esto es normal, y no es motivo de alarma. Este tipo de anticonceptivo (mensual o trimestral, funciona así) Sin embargo siempre que notéis algo raro o si os sentís preocupadas o desprotegidas por vuestro método anticonceptivo SIEMPRE debéis hablarlo con el ginecólogo que os los recetó, y expresarle vuestras preocupaciones.

Otro tipo de anticonceptivo que suele alterar el ciclo, es la píldora de emergencia, Este tipo de medicamento esta diseñado para tomarlo en días fértiles, dado a que su principal función es evitar el embarazo, en esos casos, el ciclo no suele tener cambios significativos, sin embargo cuando se toma en días no fértiles, es mas probable que el ciclo se descontrole, y como consecuencia el periodo se atrase como efecto secundario de la píldora.

Los nervios también pueden hacer que la menstruación no llegue, esto suele pasar cuando se tienen relaciones sexuales sin protección y estáis demasiado preocupadas por si pudo haber un embarazo, o cuando tenéis roces sexuales, los roces normalmente se hacen sin protección y eso unido a la poca información de educación sexual que tenéis, entráis en un nivel de nerviosismo que hace que vuestro organismo entre en tensión y el ciclo se altere. Os recuerdo que los roces no embarazan, los dedos no embarazan. Ya hemos hablado de ello en otros post y en el canal de YouTube.

Al igual que los nervios, la angustia o la preocupación, son motivos para atrasar el periodo, la tristeza también influye, si ha pasado algo grave en el entorno familiar que cause mucho dolor, (la muerte de un familiar, un accidente, un despido, una separación etc) Todo ello es suficiente para que el ciclo cambie y el periodo se atrase.

El ejercicio excesivo puede ser también una razón por la que el periodo no llegue, al igual que una mala alimentación, Hoy en día, solemos hacer muchos tipos de dietas y creemos que cuanto menos comamos mejor o mas rápido bajamos de peso, esos malos hábitos pueden traernos consecuencias, Os pongo un ejemplo, las chicas que sufren de bulimia o de anorexia, uno de sus principales síntomas de que están pasando por esa enfermedad, es la desaparición del sangrado menstrual. Es muy importante tener una buena alimentación.

Pero el caso contrario también puede hacer que el periodo no llegue, es decir la obesidad, si subimos demasiado de peso, llegara un momento en el que el periodo desaparezca o empiece a ser diferente.

Que el periodo no llegue durante un mes, no es motivo para entrar en pánico, hay estudios que dicen que no es necesario menstruar cada mes, sin embargo si las faltas son de dos, tres o mas meses, lo recomendable es ir al ginecólogo para saber que puede estar pasando. Si habéis tenido relaciones sexuales (con penetración, y eyaculación interna) Y no os llega el periodo haceros un test de embarazo, lo ideal es hacerlo entre 15 y 20 días después de la relación sexual (para ciclos irregulares) y con 3 o 5 días de atraso (para ciclos regulares) Si el resultado es negativo y el periodo sigue sin llegar id al ginecólogo para descartar que estéis empezando con problemas ováricos, hormonales o de endometrio. De todas maneras si el resultado es positivo también tendréis que ir al ginecólogo para empezar con el control prenatal.

Los problemas ováricos, como por ejemplo los ovarios poliquísticos, son muy comunes en la población adolescente al igual que los desajustes hormonales que pueden causar alteraciones en el ciclo, también enfermedades como la endometritis o endometrosis. Todas ellas tienen que ser vistas por un ginecólogo ya que de no ser tratadas puede causar complicaciones para quedar embarazada.

Como veis, no siempre el motivo de un atraso se debe a un embarazo, al igual que algunos malestares que pueden parecer los primeros síntomas de embarazo, como los mareos, nauseas, sueño, ganas de orinar constantemente. Tampoco significa necesariamente que estéis embarazadas, se puede tratar de anemia por ejemplo, malestares estomacales, o una infección como la cistitis que da muchas ganas de ir al baño, o si habéis tomado la píldora de emergencia, se puede tratar de sus efectos secundarios. Esto es importante que lo tengáis en cuenta para no caer en un embarazo psicológico.

Bueno, espero que esta información os sirva de ayuda, si tenéis algo que decir podéis dejar un comentario o seguir las redes sociales.. También tenéis la opción de seguir el blog con el email y ser los primeros en saber las publicaciones cada semana. Si os ha servido la información compartid el  post seguro que a vuestros amigos y seguidores les gustará conocer la información.

Os recuerdo que para evitar todo eso, y tener una vida sexual sana, sin complicaciones y sin preocupaciones. Lo mas responsable es usar métodos anticonceptivos adecuados al organismo recetados por un ginecólogo.

Suscribiros a nuestro canal de YouTube, donde encontraréis información de temas que os pueden servir de mucha ayuda.

Os espero también en:

Facebook

Twitter

Instagram

Mi Instagram

Sin mas, Os mando un beso ¡ENORME!

39 comentarios sobre “NO ME VIENE EL PERIODO ¿ESTARÉ EMBARAZADA?

  1. Mantengo relaciones sexuales con mi novio, pero son solamente anales, sin protección. Somos muy cuidadosos, pues el nunca acaba dentro de mi, pues tenemos miedo que se salga el semen. Yo tapo con mi mano mi vagina para que por error no penetre ahí. Cuando acaba todo. Me limpio bien con papel. El problema es que tengo 3 días de retraso y tengo miedo pues no quiero estar embarazada, yo se que es imposible quedar embarazada si es relaciones anales, pero me da miedo pensar que quizás el liquido pre seminal llegó a mi vagina o algo. Y quiero salir de dudas. Tenia que bajarme el 18 de Junio, y hoy es 21. No se si se me atraso un día. Y yo por lo nervios hice que se me atrasara mas. Pero tengo mucho miedo. Ayudame por favor, :(. Tengo 20 años.

    Lo que si, es que estuve enferma hace un mes, y estoy en medicación, tomando para coagular la sangre, vitamina K, Hierro, oxigenador para el cerebro, y muchas pastillas. No se si eso este causando un atraso.

    Me gusta

  2. Estoy muy preocupada porque he mantenido relaciones sin protección durante mis días fértiles, me tome la píldora del día después pero ya llevo 12 días de retraso en la menstruacion. No sé si puedo estar embarazada o simplemente son efectos secundarios de la píldora.
    Mi novio me dice que no tenemos por qué preocuparnos hasta que pasen 3 semanas de retraso pero no sé yo…
    Además hemos mantenido más relaciones sin protección desde ese día.. No durante los días fértiles pero..

    Me gusta

  3. Estoy muy preocupada, en enero me tome la pastilla del día siguiente, pero ese mes me bajo normal y todo, en febrero me tardo 35 días en llegar y ahora en marzo ya van 37 días que pasan desde ni última regla, se que no estoy embarazada, porque no he tenido ya relaciones, pero puede tener algo malo? Cabe aclarar que en este mes estuve en muletas por dos semanas y media debido a un esguince no se si tenga algo que ver.

    Me gusta

  4. Hola!
    ¿Es posible estar embarazada de dos meses y tener síntomas peemenstruales?
    Tuve relaciones en diciembre con protección, en enero me bajo normal, pero ahora tengo síntomas peemenstruales y no me baja

    Me gusta

  5. Tuve relaciones sin cuidarme, en mi día 23/32 (regular) pero sin que acabe adentro.
    Ahora tengo un atraso de cinco días.
    Estaré embarazada o es un simple atraso

    Me gusta

¿Alguna duda sobre el post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s