Adolescencia·Educación sexual·Salud de la mujer

SANGRADO POST COITAL (DESPUÉS DE LAS RELACIONES SEXUALES)

¿Por qué se sangra después de una relación sexual?.. Muchas mujeres pueden sufrir sangrados después de tener relaciones sexuales, y aunque en muchas ocasiones se puede considerar algo sin mayor importancia, también es verdad, que si el sangrado se presenta después de cada relación sexual, es recomendable acudir al ginecólogo de inmediato.

Muchas de las chicas que leen este blog, son chicas que están empezando su vida sexual, o que llevan poco tiempo en ello, es posible que si tienen un sangrado postcoital, no se deba a nada grave, puede ser por una herida en el interior de la vagina que al tener contacto con el pene puede causar ese sangrado, o por un desgarro del himen si es la primera relación sexual, en ocasiones cuando se tienen relaciones sexuales en días fértiles, se pueden tener un tipo de sangrado causado por las contracciones uterinas que se tienen después de tener un orgasmo, esto también puede pasar dias antes de tener la menstruación o días después de que el sangrado menstrual haya desaparecido, en cualquier caso el motivo es el mismo.

sangrado

Pueden haber muchos motivos para sangrar después de una relación sexual y es un medico quien determina su gravedad y el tratamiento a seguir, por ello es importante acudir a un especialista a la mayor brevedad posible.

Aunque el sangrado pueda ser algo poco importante, también es verdad que hay otros motivos que si necesitan un poco mas de nuestra atención, por ejemplo.

Una infección vaginal como la vaginitis, una infección producida por hongos, bacterias, o enfermedades de transmisión sexual, el uso de jabones o perfumes vaginales, alguna reacción alergia o falta de higiene, la pueden padecer mujeres de cualquier edad.

Los principales síntomas son, picor, hinchazón en la zona vaginal, enrojecimiento de la zona vaginal, dependiendo de lo que cause la infección, el flujo vaginal puede ser de un color y olor diferente, por lo general suele tener un olor a pescado, y un color grisáceo o amarillento, el tratamiento lo determinara un medico, dependiendo del tipo del tipo de bacteria u hongo que la cause.

Te interesa. INFECCIONES VAGINALES

Las infecciones de transmisión sexual como la Gonorrea, Clamidia, Tricomoniasis. Pueden causar sangrados postcoitales

El cáncer de cuello uterino. El sangrado postcoital es uno de los principales síntomas de esta enfermedad.

La displacía cervical. Consiste en la aparición anormal de células en la superficie del cuello uterino; aunque no es cáncer, se le considera lesión precancerosa. Aunque le puede pasar a mujeres de cualquier edad, se presenta con mayor frecuencia en mujeres de 25 a 35 años y casi todos los casos están vinculados a infección por el virus del papiloma humano (VPH).

Las mujeres sexualmente activas, con mas de una pareja sexual, las que inician la vida sexual antes de los 18, o las que tienen un hijo antes de los 16 años, tienen mas probabilidades de padecer esta enfermedad.

Los pólipos de cuello uterino. Es un aumento anormal de células en forma de dedo en la parte inferior del útero (la que conecta con la vagina) de color rojo, por lo general, de tipo benigno. Pueden aparecer por el aumento en los niveles de estrógeno, inflamación crónica y obstrucción de los vasos sanguíneos en el cuello uterino.

Llegan a ser comunes en mujeres mayores de 20 años que han tenido hijos, y muy raros en quienes no han tenido la primera menstruación.

Los miomas o fibromas. Tumores benignos que crecen dentro del tejido muscular del útero; Se considera que entre el 20 y 50 % de mujeres en edad fértil podría contraer la enfermedad en algún momento de su vida.
Aunque muchas mujeres no tienen síntomas, cuando aparecen pueden incluir periodos menstruales muy abundantes y prolongados, dolor detrás de las piernas y durante el acto sexual, presión en la zona pélvica, vejiga e intestinos, e hincharon en el abdomen.

La endometritis. Es la inflamación o irritación del revestimiento del útero (endometrio) causada por infecciones vaginales; se presenta con mayor frecuencia tras aborto espontáneo o parto prolongado.

Los pólipos uterinos. Tumores en su mayoría benignos que crecen en el endometrio; suelen ser asintomáticos, aunque también se manifiestan a través de excesivo flujo menstrual y hemorragia tras tener relaciones sexuales. En ocasiones, generan problemas de fertilidad o abortos espontáneos.

Cervicitis,(inflamación del cuello uterino).

Como veis hay muchas razones por las que se puede sangrar después de una relación sexual. unas mas alarmantes que otras, y mas graves que las demás, lo importante para tener un buen diagnostico es acudir al medico a tiempo.

POR FAVOR, NO RELACIONÉIS UN SANGRADO POSTCOITAL, CON UN SANGRADO DE IMPLANTACIÓN, Los sangrados de implantación NO llegan el mismo día de la relación sexual. (Aunque estes en días fértiles)

Te interesa. ¿SANGRADO DE IMPLANTACIÓN O MENSTRUACIÓN?

Al acudir a consulta, el medico realiza una historia clínica, con preguntas como, si se tiene dolor o molestia en el momento del coito, si arde o duele al orinar, cual es el color del flujo, si huele o molesta. Una vez realizada la historia clínica, el medico autoriza, según lo vea conveniente, alguno de los siguientes análisis.

Una colposcopia, esto permite explorar el aparato genital femenino inferior sin originar molestias. después de colocar un espejo vaginal, se ven los tejidos por medio de un microscopio, a través del cual se puede identificar si vulva, vagina o cuello uterino son normales o anormales.

Un papilocua, si la paciente no tiene uno reciente (menos de un año) Consiste en la observación bajo el microscopio de una muestra de células procedentes de la punta del cuello del útero. Se realiza generalmente para descartar el cáncer de cuello uterino.

O un exudado o frontis vaginal. Se toma de una muestra del flujo vaginal, para ser analizado y descartar o confirmar posibles infecciones.

después de que el medico detecte el origen del sangrado, determinara que tipo de tratamiento es el mas adecuado, en la mayoría de los casos no suele ser nada grave, pero esto depende mucho de lo rápido que se acuda a consulta después de tener el sangrado postcoital.

Por ello te recomiendo que si tienes sangrados después de cada relación sexual, principalmente si eres mayor de 20 años, eres sexualmente activas y ademas tus relaciones son sin protección, no esperes más y acude a un medico para los correspondientes análisis. ¡la salud es lo primero!

¿Quieres contarme tu experiencia? Déjame un comentario o sígueme en las redes sociales.

facebook-icon-22   Twitter   instagram_PNG10   unnamed

 

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ PUBLICADA ES MERAMENTE INFORMATIVA Y EN NINGÚN CASO REMPLAZA LA CONSULTA CON UN MEDICO

6 comentarios sobre “SANGRADO POST COITAL (DESPUÉS DE LAS RELACIONES SEXUALES)

  1. Hola, muchas gracias por tu tiempopara compartirnos tu información y experiencias 🙂 tengo una duda, entre sangrado de implantación y posible postcoital, el de implantación puede ocurrir a los dos días de la relación sexual? yo tuve relaciones con coito interrumpido ocho días antes de mi ciclo (no eran días fértiles), tenía como 5-6 años sin relaciones sexuales, y por miedo a desajuste hormonal no tomé píldora de emergencia, pero tomé aspirinas para según yo adelantar mi periodo y he estado presentando un leve sangrado, mas bien manchas, y he estado presentando los cólicos que siempre presento una semana antes de mi regla pero igualmente los nervios no me dejan estar tranquila ¿tienen algo que ver las aspirinas con este sangrado?

    Me gusta

  2. Hola, tengo 17 años y creo que padecía de vaginismo (donde tus paredes vaginales impiden que algo entre en ti, causando inclusive dolor psicológico) perdí mi virginidad el 7 de enero.
    A partir de este día he estado sangrando levemente al limpiarme después de orinar, pero me preocupa que después de una semana de haber tenido mi primera y única relación sexual el sangrando continúe.
    Busco por todos lados una respuesta a esto y no logró formular nada exacto, si usted pudiese ayudarme estaría bastante agradecida.
    Si sirve de algo mi última menstruacion fue del 16 al 21 de diciembre 2016.

    Me gusta

    1. Hola Cielo! Despues de perder la virginidad es muy normal sangrar, puede ser por tu problema de vaginismo o por que en el acto tu himen pudiera sufrir algun descarro que cause el sangrado.. Pero si te preocupa ve al ginecologo que te haga una exploración.

      Si tienes miedo por que sepa que ya no eres virgen, eso es algo que a el no le interesa.

      Espero haberte ayudado. Un beos

      Me gusta

  3. Hola, mi situación es la siguiente: el 24 de agosto tuve relaciones sin protección entonces tome la postday y a los ocho días sangré durante dos días , el 11 de septiembre tuve relaciones sin protección pero mi novio no eyaculó dentro, en el momento de esta última relación sangré y no tomé el postday. Hay posibilidad de embarazo? Pues no se bien como altera el postday mi ciclo menstrual( la fecha en que tenía que llegar el periodo era el 10 de septiembre). Gracias.

    Me gusta

¿Alguna duda sobre el post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s