Adolescencia

ME HA DURADO MENOS LA MENSTRUACIÓN ¿ESTOY EMBARAZADA?

Para nadie es un secreto que el mayor miedo de muchas y muchos de los adolescentes es quedarse embarazadas en el caso de las chicas, o dejar embarazada a una chica en el caso de los chicos, sin embargo, es irónico que la mayoría de esos mismos adolescentes que no quieren tener un embarazo precoz no usan ningún tipo de método anticonceptivo. Habiendo tantos en el mercado.

desafortunadamente, el uso del anticonceptivo de emergencia se ha convertido en el método de “salvación” Para muchos aunque no saben ni siquiera si funciona.

Por esa razón ante cualquier cambio en el sangrado menstrual, lo primero en lo que pensáis es en un embarazo, una vez que tenéis relaciones sexuales sin protección, o incluso teniendo relaciones protegidas al mas mínimo cambio ya estáis pensado ¡esta o estoy embarazada!. A partir de hay empiezan las búsquedas en Internet de si es posible que lo este, las entradas en foros a preguntar a supuestos expertos en el tema, y ha recibir toda clase de insultos por no utilizar un método anticonceptivo antes de meterse en el mundo del sexo. preferís arriesgaros a todo eso, antes de usar un condón, o de acudir a un ginecólogo que os recomiende un anticonceptivo adecuado a vuestro organismo.

Yo sinceramente no veo que compense tanto.

Pero ¿por que relacionaís un cambio en el sangrado menstrual con un embarazo? La mayoría de las veces por el llamado sangrado de implantación, como si ese tipo de sangrado estuviera a la orden del día, y os puedo decir que es mucho mas fácil o mucho mas probable que vuestra menstruación cambie, por una enfermedad venérea (Enfermedad de transmisión sexual) que por un embarazo, deberíais de preocuparos mas por eso, que por el sangrado de implantación, ya que este tipo de sangrado solo aparece en el 30% de las mujeres embarazadas, Sin embargo las posibilidades de contraer una ETS por no utilizar el preservativo son de un 100%. (Si teneis encuentros sexuales con una persona infectada)

Lo que quiero decir es que, no siempre que se tiene un sangrado menstrual diferente es por un embarazo hay otras razones por las que la menstruación es diferente en duración, apariencia y cantidad.

Para que lo entendáis mejor vamos a remontarnos a lo que es la menstruación.

utero

Durante el ciclo menstrual antes de la ovulación, las paredes del útero ( Endometrio) se cubren de sangre y tejidos para alimentar a un posible ovulo fecundado, Si en los días de ovulación el ovulo no es fecundado, las paredes del útero se desprenden y son expulsados por la vagina junto con ese ovulo sin fecundar, en forma de menstruación.

Una de las razones por las que la menstruación un mes puede durar menos que otros meses, es por la cantidad de endometrio que nuestro organismo haya fabricado ese mes, es decir, si las paredes del útero son gruesas y tienen muchos tejidos, lo mas probable es que nuestra menstruación sea abundante, dolorosa, y que dure de cinco a siete días. (Un sangrado menstrual normal)

Pero si por el contrario, las paredes del útero son mas finas y con poco tejido, obviamente el sangrado sera de menos cantidad, y al no tener mucho que expulsar durara menos tiempo, un tiempo que dependerá del organismo de cada mujer, también puede durar de cinco a siete días pero el sangrado sera menos abundante.
Lo normal es que al ser sangre y tejidos este tipo de sangrado tenga coágulos, pueden ser mas o pueden ser menos, todo depende de lo gruesa o finas que sean las paredes del útero.

En este punto debo aclarar que la menstruación no se acumula, es decir, si un mes no nos viene la menstruación (y hemos confirmado que no estamos embarazadas) no significa que la sangre se haya quedado acumulada dentro de nosotras, lo que significa es que ese mes no hubo ovulación, o que se no se ha fabricado endometrio para ser expulsado.

Por esta razón no siempre que el periodo dure menos, es por un sangrado de implantación, de todas maneras eso no te lo puede decir una persona en un foro, ni yo tampoco te puedo decir, SI, es implantación, o NO, es menstruación, Yo te puedo dar pautas para diferenciar un sangrado de implantación con uno de menstruación, pero siempre ante la duda es mejor acudir a un ginecólogo que te hará los análisis correspondientes.

Hay otros factores que pueden influir en la duración y apariencia del sangrado menstrual como pueden ser.

LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Normalmente estas suelen causar sangrados entre periodos (Sangrados fuera de fecha) dependiendo del tipo de ETS el sangrado puede ser abundante o no. Para saberlo hay que ir a un ginecólogo

LAS INFECCIONES VAGINALES O LAS INFECCIONES DE ORINA.

LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES HABITUALES (píldoras, parches transdermico, inyecciones, DIU, implante subdermico, anillos vaginales.) esto es porque cuando se usan métodos anticonceptivos hormonales NO HAY DIAS DE OVULACIÓN, por lo que las paredes del útero no se preparan para alimentar a un posible ovulo fecundado, al no haber nada que expulsar el sangrado suele ser de menos cantidad y de una apariencia diferente a como es cuando no se usa ningún tipo de anticonceptivo.

EL ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA. Este suele causar un sangrado días después de tomarla, sin embargo aunque muchos crean que es un signo de que la píldora ha funcionado. no es del todo fiable, es posible tener este sangrado y que el anticonceptivo haya fallado, sobre todo si se toman este tipo de píldoras como un método habitual. Lo mas probable es que cause muchos efectos secundarios sobre el sangrado menstrual. Sin esto significar que haya funcionado o  fallado, recordemos que tiene un margen de error de un 2% y que la única manera de saber si ha funcionando o no, es haciendo un test de embarazo dos semanas después de haberla tomado.

LOS NERVIOS, EL ESTRÉS Y LAS PREOCUPACIONES también alteran la apariencia, la duración y la cantidad de la menstruación.

Como veis, no siempre que el periodo menstrual es diferente, tiene que ser por un sangrado de implantación. Pero si tenéis dudas, esperad de tres a cinco días después de que la menstruación rara se haya ido, o dos semanas después de la relación sexual, y haceros un test de embarazo.

Y para que no tengáis que pasar por este tipo de preocupaciones, os invito a ir al ginecólogo, a un centro de información, un centro de salud, o un centro de planificación familiar, e informaros de los medios que tenéis para empezar con métodos anticonceptivos, si de verdad no queréis tener un embarazo en la adolescencia.. Os aseguro que es la ÚNICA MANERA DE EVITARLO. o la otra opción es la ABSTINENCIA SEXUAL..

Bueno chicas y chicos, como siempre espero que este tema os pueda servir de ayuda, si tenéis cualquier duda o pregunta dejad un comentario. Si queréis que sea privado podéis seguir nuestras redes sociales

Facebook

Twitter

Instagram

Mi Instagram

Y dejadme un comentario privado yo estaré encantada de ayudaros en la medida de lo posible.

También tenéis la opción, de Suscribiros al canal de YouTube, donde hablaremos de estos temas y muchos otros mas que seguro que os ayudan a tener una vida sexual sana y sin complicaciones. El objetivo principal es EVITAR EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA.

También puedes seguir el blog con el email y ser los primeros en saber las publicaciones cada semana..

Si el tema te ha resultado interesante comparte, seguro que a tus seguidores y amigos les gustara tener la información.🙂🙂

Sin mas.. Os mando un beso ¡¡¡ENORME!!!

12 comentarios sobre “ME HA DURADO MENOS LA MENSTRUACIÓN ¿ESTOY EMBARAZADA?

  1. Hola, quería contarte mi historia. El dia 8 de febrero me bajo mi regla y se me fue el 13 y el 17 tuve relaciones con mi novio sin proteccion pero el eyaculo fuera, me dijo q me quitará para q no me pringara, ya llevamos 15 dias de eso y la vdd tengo miedo de quedar embarazada x el liquido preseminal 😢😭 y nose si soy regular o no xq nunca había tenido relaciones entonces no llevaba la cuenta de mi regla y desde el año pasado me empezó a venir todos los meses, pero igual nose si soy regular o no. Y también me han contado q cuando uno es virgen la regla se le puede retrasar xq el sistema no estaba a costumbrado a nada de eso. Nose que me podrías decir, espero q este mes me venga xq la vdd. Y lo q me tranquiliza un poco es q no he tenido síntomas de nada…

    Me gusta

  2. Hola Rosita,mira te vengo con una duda un poco tonta pero me preocupa…
    Hace una semana y media tuve relaciones con condon con mi novio cuando terminamos el se quito el condon para comprobarlo y estaba bien y se limpió el pene con un papel.
    El caso es que al limpiarselo seguramente rozo su semen con los dedos,y luego de eso me hizo unos dedos….yo he leido por ahi que los espermatozoides mueren al contacto con el aire,pero me parece un poco absurdo,pero los condones segun tengo entendido tienen espermizida,asi que los espermatozoides deberian estar inutiles no?Me preocupa si podria estar embarazada….y no me fio mucho de los foros,me fio de ti mas que de nadie por que has sido victima de un embarazo en la adolescencia y se que haces lo posible por evitar mas….
    Te agradeceria muchisimo que me respondieras esa duda,un beso enorme,sigue asi!!

    Me gusta

    1. Hola Irene.. No es posible quedar embarazada con los dedos. Primero porque efectivamente los espermatozoides son muy delicados como para sobrevivir fuera de su habitad natural, los dedos contaminados de suciedad y posiblemente sudor, no es un lugar para que un espermatozoide pueda sobrevivir y causar un embarazo.

      Ademas si el preservativo que usaste tenia espermicida es muí posible que el espermatozoide estuviera muerto o inútil. ( No todos los condones tienen espermicidas)

      Si quieres puedes leer este post, aunque no va directamente relacionando te puede ayudar o enseñar o hacer entender algunas cosas.

      Espero que te sea de ayuda
      Otro beso grande para ti.. 🙂

      Me gusta

      1. Muchisimas gracias!!
        La verdad no se si tendrian espermizida,segun tengo entendido si,yo uso los normales de durex,es decir los azules,yo creo que si tenian,pero no estoy muy segura,de todas maneras muchisimas gracias por tu ayuda!!

        Le gusta a 1 persona

  3. Hola de nuevo me di cuenta que no escribi las preguntas exactas solo le conte lo que paso , bueno resumiendo.
    Es posible quedar embarazada lavandose con el mismo jabon que use para retirar y lavar el semen de las manos a los 5 min de la eyaculacion ?
    Si nunca me vino un sangrado despues de la postday porque me vino ahora tan escaso y marron??
    Cuanto tiempo despues nornalmente aparecen los sintomas secundarios y cuanto tiempo duran?
    Y por ultimo como saber si la pastilla hizi efecto en este caso?? Gracias

    Me gusta

    1. Creo que las respuestas las tienes en los enlaces que te he enviado..

      Menos lo de las posibilidades de embarazo, que la respuesta es NO.. Serias la única persona en el mundo que se quedara embarazada de esa manera.. No quiero que lo tomes como un insulto, pero es bastante ridículo..

      Lee y mira la información que te he enviado, que seguro resuelve tus dudas. 🙂 Un beso!

      Me gusta

  4. Hola , mis reglas fueron asi 27 de julio ,15 de agosto y mi ultima regla fue el 9 de septiembre , el 17 tuve relaciones con condon ,lo que pasa es que yo a los 5 min, quize revisar si el preservativo estaba roto lo llene de agua y este revalso cayendo a mis manos el semen con el agua , bueno yo estuve 1 semana antes de mi ultima regla recuperandome de una infeccion vaginal ,fue por eso que pasando 5min despues de terminar la relacion decido lavarme mi vagina porque me estaba ardiendo , bueno ahi primero reviso el condon y este revalso con el semen , revise bien el condon y no estaba roto lo vote , me lave las manos con agua y jabon en barra, trate de lavarme bien ,enjuague el jabon y luego inmediatamemte pase a lavarme mi vagina con el mismo jabon, todo esto paso la madrugada del 17 de septiembre a las 4am mas o menos Yo estuve asustada y pensativa porque no quiero estar enbarazada a las 14 hrs decido tomar la postday ya que no estaba segura si ese momento que el semen cayo a mi mano y lavandome con el mismo jabon podria provocar un embarazo , bueno no tuve sintomas secundarios por tomar la pildora , el 21 note sintomas de que ya iva a ovular , yo todos los meses veo como es cuando ovulo y siempre me dura 2dias ese flujo , y me duele el vientre esos dias de ovulacion,bueno el 21 no fue igual fui al baño y solo me salio un flujo como leche y solo fue ese rato de ahi se corto , el 27 fui al baño y cuando orine me salio un flujo blanco como clara de huevo asi como en los dias de mi ovulacion , se me hizo raro dije sera la pastilla , bueno mas raro se me hizo cuando el 29 en la madrugada me empezo a dar colicos y a doler los senos mis pezones estan intocables ,en la mañana me di cuenta que sangre pero no era normal, era marron y escaso tenia como coagulos muy pequeños de sangre marron , de ahi solo estube manchando por 5 dias es muy poco el sangrado solo mancho la toalla y marron y tengo colicos no tan fuertes como los de mi regla, se supone que a mi me tenia que llegar mi periodo normal entre el 3,4 o 5 de octubre ,ese sangrado vino como una semana antes de la fecha que esperaba mi menstruacion ,estoy muy preocupada lei en una pagina que eso puede ser sangrado de implantacion y aparte el dolor en los senos no se pasan , y los colicos como si me va a bajar , bueno ya para terminar yo tome en mi adolescencia la postday no seguido las tomaba 3veces al año maximo ,la ultima toma fue el 28 de enero de este año nunca me habia pasado lo del sangrado sirmpre venia mi periodo a la fech@ normal y la sangre era normal ,de ahi por miedo a quedar embarazada me cuide absteniendome hasta julio que volvi a tener relaciones con mi pareja siempre con condon , tengo 23 años y un hijo de 4 años por ahora no planeo tener mas hijos por eso tome la pastilla , espero pueda ayudarne y responder mis dudas y disculpe si es tan larga mi consulta gracias.

    Me gusta

  5. Muchas gracias por esta entrada! Es mi primer mes con la inyección y ya me estoy dando cuenta de los cambios que provoca en la menstruación. Antes mi menstruación era super abundante y dolorosa y ahora me ha venido con menos dolor y en menor cantidad, lo cual es super cómodo para mí. Te cuento que me pasó algo similar a ti, tuve que tomar la pastilla del dia siguiente (Y TENER EL PEOR SUSTO DE MI VIDA) para darme cuenta de que necesitaba un anticonceptivo y pues fue ese el que me recomendaron y pues sí tengo algunos efectos secundarios pero todo soportable 🙂 En serio me gusta mucho tu blog, he aprendido muchas cosas que no sabía y pues me siento más informada (y respiro mejor!). Muchos besos desde Perú!

    Me gusta

    1. Gracias a ti, por leerme.. Me alegra saber que lo que escribo le sirve de ayuda a alguien, eres muy amable por compartir tu experiencia conmigo.

      Y en enhorabuena por tomar una de las mejores decisiones que tomaras a lo largo de tu vida. TOMAR EL CONTROL DE TU NATALIDAD. Felicidades. La inyección es un buen método.

      Te mando un beso ¡ENORME!

      Me gusta

¿Alguna duda sobre el post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s