Adolescencia

IMPLANTE SUBDÉRMICO. METODO ANTICONCEPTIVO.

A muchas parejas les resultar difícil tomar la decisión de empezar un método anticonceptivo, quizá por la mala fama que tienen muchos de ellos.

En el caso del implante subdérmico muchas personas piensa que el implantarlo supone una cirugía a corazón abierto. 🙂 Es increíble el miedo que le tienen a este inofensivo pero efectivo anticonceptivo hormonal no combinado 😉

Desde este blog queremos motivar una sexualidad responsable, por eso cada que tenemos oportunidad sorteamos anticonceptivos entre nuestros seguidores.

En el siguiente vídeo de nuestro canal, unas de las ganadoras de un implante subdérmico que sorteamos en su día, nos cuenta su experiencia con este método anticonceptivo. Recuerda suscribirte al canal para estar al tanto de todas las novedades.

SUSCRIBETE AQUÍ.

Empecemos diciendo ¿qué es el implante subdérmico?

Dependiendo de la marca del anticonceptivo ( IMPLANON o JADELLE ). El implante subdérmico pueden ser uno o dos cilindros flexibles y delgados del tamaño de una cerilla o un fósforo. (El IMPLANON es un cilindro y el JADELLE son dos).

Es un tipo de anticonceptivo hormonal de solo prosgestágenos. A pesar de no ser un anticonceptivo combinado tiene un alto porcentaje de eficacia que llega hasta el 99%. Y su efecto anticonceptivo dura de 3 a 5 años, 3 años el IMPLANON y 5 años el JADELLE.

¿Como se pone?

Al contrario de los que muchos puedan pensar, la manera de poner el implante es muy sencilla y para nada dolorosa puesto que se pone anestesia local que facilite la implantación del método. Pero aunque es un método sencillo debe ser realizado por un medico.

Se hace una pequeña sutura en la parte interna de la parte superior del brazo y con  la ayuda del aplicador se inserta o implanta el método anticonceptivo, es una pequeña cirugía ambulatoria que no necesita cuidados especiales.

Una vez puesto, el anticonceptivo empiezan a liberar de manera continua dosis bajas de hormonas en el organismo.

Como todos los métodos anticonceptivos hormonales, el implante subdérmico actúa de dos maneras en el organismo con el fin de evitar el embarazo.

  • Impiden la liberación del ovulo, es decir no hay días fértiles
  • Espesa el moco cervical para que los espermatozoides tengan poca movilidad y no puedan avanzar hacia el útero.

La edad recomendada para utilizar este método anticonceptivo es a partir de los 18 años, sin embargo tu medico o ginecólogo te puede informar si puedes hacer uso de este método si aun no cumples la mayoría de edad.

¿Cuando es el mejor momento para ponerlo?

Siempre que se va a iniciar un método anticonceptivo hormonal por primera vez, debe hacerse entre el primer y el quinto día de la menstruación, con el implante es igual, ya que ello garantiza la efectividad del método anticonceptivo y ademas se disminuyen las posibilidades de tener efectos secundarios.

¿Que efectos secundarios se pueden llegar a tener?

Los efectos secundarios varían mucho de mujer a mujer, y todo depende del organismo de cada una.

El efecto secundario más frecuente es la irregularidad en la menstruación, las reglas pueden ser más prolongadas (duran más días de lo normal), de mayor o de menor intensidad, de mayor o menor frecuencia, o puede presentarse un manchado entre reglas. En algunas mujeres puede desaparecer la regla por completo.

Frecuentemente las irregularidades del sangrado disminuyen con el uso continuado de los implantes.

Además, en los estudios clínicos se han comunicado los siguientes efectos secundarios que pueden estar asociados al implante.

– Secreción vaginal, dolor pélvico, inflamación cervical, hipersensibilidad mamaria.

– Dolor de cabeza, mareo, nerviosismo.

– Aumento de peso.

– Náuseas.

Normalmente esto suele desaparecer pasado el periodo de adaptación que suele ser de hasta tres meses, si se continua teniendo malestares pasado ese tiempo se debe acudir al ginecólogo.

Algunas preguntas frecuentes..

¿Puedo usar el implante subdérmico si nunca he tenido hijos?

Si. No hay ninguna contra indicación para mujeres que no hayan sido mamá.

¿Puedo usar el implante durante la lactancia?

Si. Al ser un método  de una hormona es totalmente compatible con la lactancia.

¿Que debo hacer si olvido la fecha de retirada del anticonceptivo?

El implante subdérmico solo te protege durante el tiempo estipulado por 3 años si es el IMPLANON Y 5 años si es JADELLE. Pasado ese tiempo el anticonceptivo baja su eficacia y puedes quedar embarazada, por lo tanto si tienes relaciones sexuales debes usar un anticonceptivo adicional, como el preservativo sea el masculino o el femenino.

¿En que brazo suelen poner el implante subdérmico?

Se puede poner en cualquiera de los dos indistintamente, aunque por regla general se pone en el brazo no dominante, es decir , si eres zurda te lo pondrían en el brazo derecho.

¿Desde cuando empieza a proteger?

Si el método ha sido puesto durante los primeros días de la menstruación, se pueden tener relaciones sexuales a partir del séptimo día, pero recuerda que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual o transmisión genital.

¿Quieres contarme tu experiencia o tener mas información sobre este método? déjame un comentario. Te recuerdo que puedes seguir el blog con tu email y suscribirte al canal para estar al tanto de todas las novedades.

Sigue nuestras redes sociales.

facebook-icon-22   Twitter   instagram_PNG10   unnamed

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ PUBLICADA ES MERAMENTE INFORMATIVA Y EN NINGÚN CASO REMPLAZA LA CONSULTA CON UN MEDICO EN CASO DE NECESITARLO.

 

 

¿Alguna duda sobre el post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s