Adolescencia·Anticoncepcion·Educación sexual·Salud de la mujer

RIESGOS DE LA “POST-DAY”

¿Alguna vez te has preguntado los riesgos que conlleva usar el anticonceptivo de emergencia, mal llamado post – day? Seguramente nunca te lo hayas planteado, posiblemente pensarás, ¿que tiene de malo un fármaco que se en algunos países se vende sin receta medica?

Yo te digo, algo de malo tendrá cuando en algunos países si piden una receta medica para proporcionarlo.

Déjame decirte que tomar el anticonceptivo de emergencia conlleva riesgos que seguramente desconoces y que pueden afectar a tu salud.

Empecemos explicando que es el el anticonceptivo de emergencia.

El anticonceptivo de emergencia es un fármaco o dispositivo que se usa inmediatamente después de una relación sexual de riesgo o no protegida, con el fin de evitar un embarazo.

¿Por qué digo mal llamada post-day? Porque post-day es una marca de anticonceptivo de emergencia, como lo es Addidas o Nike. Al llamarla post-day, se da a entender que el anticonceptivo de emergencia debe usarse al día siguiente de la relación sexual, y no es así, el anticonceptivo de emergencia debe usarse cuanto antes mejor, incluyendo minutos después de la relación sexual.

Te interesa. ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA, ¿COMO FUNCIONA? EFECTOS SECUNDARIOS

Siempre que su uso sea dentro de los 3 primeros días después de la relación sexual, puede ser efectiva hasta en un 99%, pero su efectividad va disminuyendo con cada día que pasa, llegando a tener un margen de hasta 5 días para usarla (algunas marcas)

Si hacemos una comparación hormonal entre el anticonceptivo de emergencia y las píldoras anticonceptivas de uso habitual, notaremos que el AE (Anticonceptivos de Emergencia)  Tiene una dosis de hormonas muy superior a los AO (Anticonceptivos Orales).

El AE, tiene una dosis hormonal de 1,75mg de Levonorgestrel, frente al 0,03mg de la misma hormona de las píldoras anticonceptivas de uso habitual.

Teniendo en cuenta el dato anterior y sabiendo que las píldoras habituales no deben usarse sin receta medica, ya que puede tener efectos adversos en el organismo, es fácil deducir que con una dosis mayor de hormonas puedes tener los mismos efectos secundarios o mas.

Por esa razón y en vista de que cada vez más se esta utilizando el anticonceptivo de emergencia como un anticonceptivo de uso habitual, o por motivos que nada tienen que ver con los recomendados por la Organización Mundial de Salud. En este post les explicare algunos riesgos de tomar el anticonceptivo de emergencia.

EL PRINCIPAL RIESGO de tomar el anticonceptivo de emergencia, es que no protege de infecciones de transmisión sexual, por lo tanto si tienes relaciones con o sin coito con una persona infectada te puedes infectar aunque tomes el AE.

EL SEGUNDO RIESGO que corres al tomar el AE es quedar embarazada, el anticonceptivo no es 100% eficaz, así que si crees que por tomar el anticonceptivo de emergencia, el embarazo queda 100% descartado estas muy equivocada o equivocado. Sobre todo si lo usas de forma habitual, ya que cuanto mas lo uses menos eficaz será.

TERCER RIESGO a correr al ingerir el AE, Puedes tener una reacción alérgica a el Levonorgestrel o a cualquier otro componente activo de la píldora que decidas utilizar, Posiblemente no eres conocedora de tus alergías, sea porque aun no las has descubierto, o porque no vas nunca al medico o ginecólogo.

Te interesa. CAMBIOS EN EL CICLO MENSTRUAL, DESPUÉS DE EL ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA.

CUARTO RIESGO. Las principales contra indicaciones para una persona que quiere utilizar anticonceptivos orales (Píldoras anticonceptivas ) de uso habitual son: obesidad, coagulosos en la sangre, diabetes, tabaco (cigarrillos), cáncer de mama, o cuello uterino, sangrados vaginales sin ningún motivo aparente, migraña.

Por lo tanto, si usas el anticonceptivo de emergencia como un anticonceptivo de uso habitual, (Algo que no es para nada recomendable) Debes tener en cuenta las contra indicaciones antes mencionadas, ya que si tienes alguna o algunas de dichas enfermedades puedes tener graves problemas de salud. Principalmente si usas el anticonceptivo (más de una vez al mes, o en cada relación sexual).

QUINTO RIESGO La eficacia del anticonceptivo se reduce cuando lo combinas con algunos medicamentos como pueden ser:

  • barbitúricos y otros medicamentos utilizados para tratar la epilepsia (por ejemplo, primidona, fenitoína y carbamazepina),
  • medicamentos utilizados para tratar la tuberculosis (por ejemplo, rifampicina y rifabutina),
  • tratamiento para VIH (ritonavir, efavirenz),
  • un medicamento para tratar las infecciones por hongos (griseofulvina),
  • medicamentos a base de plantas que contengan Hierba de San Juan (Hypericum perforatum).

Por otro lado si estas pensando en usar el anticonceptivo por primera vez debes tener en cuenta que no se recomienda hacer uso del metodo en las siguientes situaciones.

  • tiene una enfermedad del intestino delgado (como la enfermedad de Crohn) que inhiba la absorción del fármaco
  • tiene problemas graves de hígado;
  • tiene antecedentes de embarazo ectópico (cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero);
  • tiene antecedentes de salpingitis (inflamación de las trompas de Falopio).

En estos casos es mejor acudir a un método de emergencia no hormonal como lo es el DIU DE COBRE. (dispositivo intrauterino de cobre).

SEXTO RIESGO Alteración en el ciclo menstrual, tus sangrados menstruales pueden cambiar y con ellos tus días fértiles. También debes tener en cuenta que el anticonceptivo de emergencia no te protege en relaciones posteriores a haber tomado la o las píldoras, por lo tanto si deseas tener relaciones sexuales después de tomar el anticonceptivo de emergencia debes hacer un buen uso del preservativo sino quieres quedarte embarazada.

Te interesa. ¿COMO SE USA CORRECTAMENTE EL CONDÓN?

¿Quieres contarme tu experiencia? Déjame un comentario o sígueme en las redes sociales.

facebook-icon-22   Twitter   instagram_PNG10   unnamed

5 comentarios sobre “RIESGOS DE LA “POST-DAY”

  1. Buenas estiy asustada en noviembre tome la pastilla de emergencia y me bajo sin problemas pero este mes (enero) he tenido que tomarla de nueve y he leido que su uso frecuente pierde eficacia
    Puedo estar embarazada?

    Me gusta

  2. Hola de nuevo tengo un problema muy grande Cuando parece que todo va a estar bien y me tranquilizo y pienso que no estoy embarazada siempre me pasa algo que arruina mi alegria mi historia es esta

    tuve relaciones el 10 ( miércoles ) de diciembre y nuestro método falló (el condon se rompió) cuando fui al baño a orinar me di cuenta que comenzó mi periodo y tomé la pastilla de emergencia ese mismo día media hora después, el miércoles y jueves mi periodo parecía que se iba a cortar ya que sangraba muy poco y el viernes se normalizó y comenzó como siempre me pasa el día 18 termino mi periodo y hoy día 20 me pasó algo que me asusto mucho fui al baño y noté sangre otra vez siendo que el 18 termino mi periodo y el 19 no hubo sangrado ni nada hoy día 20 de enero me llego un sangrado de color rojo un poco oscuro y estoy muy asustada ya que no se si puede ser efecto de la pastilla de emergencia o un sangrado de implantación si se supone que mi periodo terminó el día 18 y no debería quedar rastro del ovulo ayuda.

    Resumiéndolo más mi periodo termino el 18 y a los 2 días me llego un sangrado rojo un poco oscuro y luego marrón muy oscuro que no se si puede ser de implantación o un efecto de la pastilla de emergencia ya que la tome el día 10 de diciembre y el día 20 me llego este sangrado siendo que mi periodo termino normalmente no se que está pasando no siento ningún dolor sólo el día 20 me dio un pequeño dolor muy leve pero de ahí nada y estoy muy asustada ya que aún no puedo hacer un test de embarazo para salir de esta duda me siento muy triste por qué parece que cuando creo que todo está saliendo bien me pasa algo imprevisto y no se como reaccionar ya que apenas tengo 18 años y no estoy preparada para un bebé además he estado leyendo que el sangrado de implantación se presenta 10
    Días después de la relación sexual y coincide perfectamente con mi situación ayuda.

    Espero sus respuestas saludos

    Me gusta

  3. Hola,
    Una pregunta rápida, tome una mala decisión y me tome la pastilla dos veces en un lapso menor a 1 mes, aun así la ultima vez que lo tome mi menstruación llego un día antes de lo que debía llegar, el problema es que tuve relaciones dos días después de que se me quito la regla, no use protección (interruptus), no considere que la post day pudo cambiar mis días fértiles, mi pregunta es si es posible que mis días fértiles cambiaran y se dieran pocos días después de la regla?, te agradezco mucho por tu blog, gracias por tomarte el tiempo de responder.

    Me gusta

¿Alguna duda sobre el post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s