Adolescencia

HIPOFUNCIÓN OVÁRICA PRECOZ Y GONORREA. LA HISTORIA DE MARINA..

Tenemos una nueva historia en el #STORYTIME del canal de YouTube. En este caso contamos la historia de Marina, quien dice haberse quedado estéril por culpa del anticonceptivo de emergencia ya que durante su adolescencia lo estuvo usando como anticonceptivo de uso habitual..

Marina nos dice que tiene una enfermedad llamada HIPOFUNCIÓN OVÁRICA y ademas tuvo que pasar por una infección de transmisión sexual muy común llamada GONORREA

La Hipofunción Ovárica se produce cuando los ovarios dejan de funcionar normalmente debido a una disminución en la producción de hormonas, esto significa que no se producen óvulos, por lo tanto no se puede tener hijos. Si esto pasa antes de los 40 años, se denomina Hipofunción Ovárica Precoz.

La Gonorrea. Es una infección de transmisión sexual que se caracteriza por la inflamación de las vías urinarias y los genitales y que produce un flujo excesivo de moco genital, es una de las infecciones mas comunes en la población joven sexualmente activa, detectarla a tiempo es sumamente importante ya que con el tratamiento adecuado la infección puede desaparecer por completo. Pero si no es tratada, puede desencadenar en enfermedades mas graves que pueden causar esterilidad.

A continuación les comparto la historia de Marina..

SUSCRIBETE AQUI al canal para estar al tanto de todas las novedades.. Si quieres compartir tu historia con nosotros envíala a LEIDYCUENTAMIHISTORIA@GMAIL.COM

Mi nombre es Marina, tengo 19 años.. Aunque no me gusta hablar de mi vida, creo que en esta ocasión merece la pena, siempre que conciencie a otra persona. Aunque solo sea a una..

Yo empecé mi vida sexual hace aproximadamente cuatro años con un chico encantador que me trataba muy bien y me quería mucho. Sé que me quería porque se preocupaba por mi futuro, mi integridad como persona, y como mujer.desde que empezamos a tener relaciones usábamos preservativo, aveces yo quería hacerlo sin forro, pero él se negaba porque decía que era la mejor manera de asegurarnos de tener una relación responsable, bonita, y duradera.. Desafortunadamente me cambié de país. Aunque soy Chilena me tuve que ir a vivir a Villa Maria (Argentina) Y nuestra relación de casi un año se terminó.

Cuando llevaba aproximadamente un año de vivir en Villa Maria, conocí a un chico, empezamos a salir y después de un tiempo empecé a tener relaciones con él. Por una razón o por otra nunca nos protegimos, ni con preservativo, ni con anticonceptivos.. La verdad aunque me daba miedo quedar embarazada, no hacia mucho por evitarlo. Tenía muchas amigas que se habían quedado embarazadas muy niñas y se veía que no era nada fácil, sobre todo por el que dirán de la gente y la decepción que le das a tu familia.. Pero yo no pensaba que me pudiera pasar a mí.

Un día hablando con la que era mi mejor amiga en ese momento, me dijo que ella usaba la píldora del día después, que era muy efectiva y que de esa manera podía hacerlo sin preservativo. A si que empecé a tomarla. Aunque yo ya estaba acostumbrada a los preservativos, me parecía que hacerlo sin preservativo y usar la píldora no era mala idea, al fin y al cabo se trataba de evitar quedar embarazada. A si que la tomaba cada vez que tenía relaciones, unas cuatro veces al mes, unos meses más que otros .. La verdad no sabía nada de ella, ni siquiera los efectos secundarios. Cuando empecé a usar la píldora, el periodo se me volvió irregular, nunca sabía cuándo me iba a llegar, me daban muchos dolores de cabeza, cólicos, náuseas, me sentía triste y depresiva, hinchada, incluso paranoica. Muchas veces llegue a pensar que estaba embarazada pero al hacerme la prueba de embarazo me salían negativas, mi amiga me dijo que eso era normal, que a ella también le pasaba pero que era por que la píldora había hecho efecto..

ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA, ¿COMO FUNCIONA? EFECTOS SECUNDARIOS

Seguí usándola como método anticonceptivo. Hasta que un día fui al baño y no puede orinar, me ardía muchísimo, tenia aumento en mi flujo vaginal, que ademas tenia un olor desagradable. Ademas de que mi periodo no me llegaba con regularidad, tenia varios sangrados en un mes (Un desastre). No quería decirle a mis padres lo que me pasaba por miedo a que se dieran cuenta que estaba teniendo relaciones sexuales.. A si que espere a que se me pasara.. Entraba a muchos foros donde me decían que era normal, otros que estaba embarazada, otros me insultaban, otros se burlaban de mi situación por no usar protección.. Y nunca encontraba respuesta a lo que me pasaba..

Una semana después me llegó el periodo, pero era de forma exagerada, tenía que cambiarme de toalla cada media hora, y tenia unos cólicos que no me dejaban moverme de la cama.. Al final le dije a mi madre que tenía que ir al ginecólogo porque no me encontraba bien.. Le conté al ginecólogo lo de las relaciones sexuales, y el uso de la píldora de emergencia.. Me mando unos análisis de sangre y de orina, tuve que esperar unos días para saber el resultado, mientras tanto me dijo que tomara unos antibióticos, pues parecía una infección vaginal o de orina.

Mi madre se lo tomo mejor de lo que yo esperaba, la verdad creo que estaba mas preocupada por lo que me pasaba, que por mis relaciones sexuales. Me apoyo muchísimo y de verdad se lo agradezco. pero aunque hubiese puesto el grito en el cielo, hice bien en decirle que teníamos que ir al ginecólogo, si no hubiese sido peor..

Una semana después volví al medico por los resultados y lo que tenia era una ETS (Enfermedad de transmisión sexual) llamada GONORREA.. Me quede pálida como un papel.. No me lo esperaba.

RIESGOS DE LA “POST-DAY”

Aquí me gustaría hacer una aclaración y creo que Rosita estará de acuerdo conmigo. Yo no me contagie de GONORREA por usar la píldora como método anticonceptivo, me contagie por no usar el preservativo.. Las consecuencias de usar la píldora como anticonceptivo las estoy viviendo ahora dos años después.

Después de eso, mi pareja y yo nos pusimos en tratamiento y aunque intentamos seguir con la relación. al final tantas discusiones hicieron que termináramos, yo estaba deprimida y lo culpaba a él de lo que me pasaba, no me daba cuenta que yo también había tenido la culpa, yo no tenia que esperar a que el se pusiera un preservativo, tenia que exigirle que se lo pusiera, pues seria yo la que sufriría las posibles consecuencias de ello, hubiese sido un embarazo o lo que paso en este caso, infección de transmisión sexual..

Ya han pasado dos años desde eso, y aun siento vergüenza por ello. Hace poco inicie una nueva relación y tengo miedo de tener relaciones sexuales con él por si pudiese contagiarlo. Aunque los médicos me dicen que ya estoy curada, y que use siempre el preservativo, tengo la sicosis de que no es suficiente. Sé que es algo psicológico pero no puedo evitarlo.

Pero como dije antes, la ITS. no es la principal consecuencia de mi irresponsabilidad de usar un método que esta diseñado SOLO para casos considerados de emergencia (aunque cuando queremos evitar el embarazo, pensamos que todas las veces que lo hacemos son casos de emergencia, y no es así) . las consecuencias las estoy viviendo ahora que me están haciendo análisis por si pudiese tener Hipofunción ovárica. Es una enfermedad que reduce la función de los ovarios, sobre todo en la producción de hormonas, por lo que es posible que no pueda tener hijos. Aunque los médicos no están seguros que sea por culpa te tantas hormonas en mi organismo. Yo sé que es por eso, la píldora del día después actúa directamente en los ovarios, impidiendo que hagan su trabajo natural, al ingerirla tantas veces, muchas veces sin ser necesario a hecho que mis ovarios fallen. Estoy segura de ello.

CICLO MENSTRUAL, DÍAS FÉRTILES Y CUANDO NO ES NECESARIO EL ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA.

Cuando tenia 17 años, atente contra mi salud simplemente por la idea de no quedar embarazada a esa edad, nunca pensando en una enfermedad de transmisión sexual, simplemente por dejarme llevar por el deseo y el placer, hacer el amor es delicioso yo lo sé, aunque ya hace tiempo no lo practico, pero nuestra salud es algo que no podemos dejar en manos de las hormonas revolucionadas de nuestra adolescencia, hacer el amor tomando las medidas necesarias para no quedar embarazada y ademas no tener una ETS, hace que nuestra relación de pareja sea estable, sana, y madura.. Tanto que no quería tener hijos a esa edad, pues es posible que no los tenga nunca.. Y no es algo natural, es algo que me lo he buscado YO.. quiero darles un consejo totalmente gratis.. SI SUS PAREJAS HAN TENIDO OTRAS RELACIONES, USEN EL PRESERVATIVO, EN CASO CONTRARIO USEN ANTICONCEPTIVOS. Y SI USAN LAS DOS COSAS JUNTAS ESTARÁN UN 200% PROTEGIDAS. Y POR ULTIMO, ANTES DE TOMAR LA PÍLDORA PREGUNTEN, INVESTIGUEN SI EN SUS CASOS ES NECESARIO. PIENSEN EN PROTEGERSE ANTES, NO EN EL DESPUÉS.

Muchas Gracias Marina por compartir tu experiencia con todos nosotros..

No te vayas sin compartir para ayudar a otras chicas que estén pasando por la misma situación, o simplemente para ayudarnos a concienciar sobre el uso desorbitado del anticonceptivo de emergencia.

¿Alguna duda sobre el post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s